En cuanto a la relacionada con la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la portavoz de IU ha destacado que es la prueba fehaciente de que este país “camina hacia atrás en derechos y libertades.” Una cuestión esta que, a su entender, es tremendamente peligrosa porque “en el pasado ya sabemos lo que teníamos y lo que había, por lo que deberíamos huir hacia cualquier otro escenario que no fuera ese.”
El texto del PP, ha ampliado Ruiz, redactado en paralelo a la reforma del Código Penal, también de marcado carácter restrictivo en derechos, viene a compensar la eliminación de la mayoría de las infracciones penales tipificadas como faltas, que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana pasarían a considerarse infracciones administrativas de carácter muy grave, grave o leve.
Con esta aprobación, como destacó Ruiz, el Ayuntamiento de Belmonte se compromete a solicitar formalmente la derogación de la Ley y a pedir la dimisión del Ministro del Interior por la elaboración de un texto.
En cuanto a la segunda moción, la portavoz de IU ha destacado la importancia de que se aprobara sin ningún voto en contra porque recuerda como otros veranos la formación se ha sentido sola en la defensa de estas cuestiones. Hay temas que Izquierda Unida ha ido poniendo en el debate político, no sin esfuerzo y problemas, y hoy son puntos y reivindicaciones claves de otros. Esto es algo por lo que una se puede sentir orgullosa del trabajo que realiza en el día a día.