Esta misma semana hemos recordado a las víctimas conquenses tras el asedio y saqueo de las fuerzas carlistas en Cuenca, un 15 de julio de 1874. Y hace unos días a las víctimas del terrorismo etarra. También hace una semana, altos dirigentes políticos españoles han participado y recordado a los más de 8.000 bosnios musulmanes que fueron asesinados durante la guerra étnico-religiosa entre ex miembros de la antigua Yugoslavia.
Desde Ciudadanos por la República de Cuenca nos unimos a todos estos homenajes, recuerdos y reconocimientos, como los realizados a los republicanos españoles víctimas del genocidio en los campos de concentración nazis, en el aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, o el que se ha hecho a los combatientes españoles republicanos de la “Nueve” que entró como avanzadilla y lideró la liberación de París el 24 de agosto de 1944, que por fin desde instancias oficiales, y tantas veces reclamados por organizaciones de la Memoria y por nosotros, empiezan a materializarse.
Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general, y a los representantes políticos y responsables de las Administraciones Públicas para que miremos y recordemos algunas páginas de nuestra historia, no tan lejana, que parece que siguen olvidadas y desterradas.
En este 18 de julio, como afirma el investigador y activista por la recuperación de la Memoria Histórica, Floren Dimas, “debería quedar impreso en la cultura democrática de los españoles, como la fecha en que el pueblo se defendió contra quién decidió arrebatarle sus derechos, y su protagonismo como parte esencial de un proyecto colectivo y democrático”.
Lamentablemente, como dice otro amigo de nuestro colectivo, el sociólogo Pedro A. García Bilbao, “Los que ganaron el golpe, ganaron la guerra, ganaron la dictadura y ganaron la Transición logrando imponer su impunidad y sus privilegios, y no desean perder ahora el futuro”.
Por eso, en esta funesta fecha, nos reafirmamos en que luchar por recuperar la Memoria es también luchar por la República, por la 3ª República. Y seguimos demandando Verdad, Justicia y Reparación para las miles y miles de víctimas de la dictadura franquista.
Asociación "Ciudadanos por la República" de Cuenca