Pardo ha felicitado al presidente de Aspaym Cuenca, José Luis Mota, por la organización de la XVI edición de este concurso en el que participan escolares de toda la provincia de Cuenca.
Por su parte el presidente de la Asociación ha agradecido a los profesores y equipos directivos de colegios e institutos de la provincia su implicación con el concurso a la hora de difundirlo y facilitar a sus alumnos la participación en el mismo.
Los ganadores del XVI concurso de Dibujo han recibido sus premios y diplomas en un acto que se ha celebrado en el Servicio Periférico de Asuntos Sociales y al que han asistido, además del delegado de la Junta y el presidente de Aspaym, el coordinador de Asuntos Sociales, Carlos Navarro, la directora del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, Begoña del Pozo y Henar de la Sierra y Miriam Pulido en representación de la Fundación Globalcaja.
El concurso se ha dividido en dos categorías según las edades de los participantes: de 7 a 12 años y de 13 a 18.
Los premios han sido de 100 euros para el primer clasificado de cada una de las categorías, 70 euros para el segundo, 40 para el tercero y 20 para el cuarto clasificado.
Premiados
En la categoría de 7 a 12 años los premiados han sido:
1º.- Isabel García Checa, del CIP Rafael López de Haro de San Clemente.
2º.- Alba Olmeda Carretero, del CRA Ribera del Júcar de Villaverde y Pasaconsol.
3º.- Pablo Saiz Fernández, IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey.
4º.- Mª Ángeles Ruiz Ruipérez, del IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey.
En la categoría de 13 a 18 años los premiados han sido:
1º.- Natalia Sánchez, del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras.
2º.- María Terrón Buendía, del IES Alfonso VIII de Cuenca.
3º.- María Vicenta Carrasco Ruiz, del IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey.
4º.- Ana Sofía Gallego Granero, del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras.
Durante el acto el presidente de Aspaym Cuenca ha insistido en la importancia que tienen las campañas de prevención de lesiones medulares.
José Luis Mota ha recordado que con la puesta en marcha en el año 2006 del carnet por puntos y de las campañas de sensibilización se ha conseguido reducir el número de personas fallecidas pasando de las 6.095 muertes en 1989 a los 1.129 fallecidos en 2014.
Mota ha señalado que en el año 2014 hubo 271 pacientes con lesión medular en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y que de esta cifra un 30 por ciento se han debido a caídas, un 15 por ciento a accidentes de tráfico y un 8 por ciento a zambullidas incorrectas.
A pesar de que ha disminuido el porcentaje de accidentes de tráfico, se han aumentado los percances por caídas y deportivos.
El presidente de Aspaym ha afirmado que “con la complicidad de todos y una mayor concienciación todos saldremos ganando”.
Además ha concluido que “hay que tener cabeza y ponerse el casco y llevar siempre el cinturón de seguridad”.