Durante la inauguración el delegado de la Junta ha insistido en el apoyo que el Gobierno regional da al sector de la agricultura y ha agradecido a los agricultores el impulso que están dando a esta actividad.
Pardo ha añadido que la agricultura crea riqueza y fija población, “os pido que creáis en él y sigáis trabajando”.
Durante la jornada de campo más de 150 agricultores y profesionales del sector que han participado en la misma han tenido la oportunidad de visitar los campos de ensayo y de tener información de primera mano de los técnicos del centro agrario de las investigaciones que llevan a cabo.
Además han podido plantear sus dudas e intercambiar información y experiencias.
La jornada ha incluido visita a los cultivos de variedades de cebada, trigo, avena, centeno, girasol. Además se han comprobado los ensayos de abonados donde se han visto los distintos tipos de abono y las dosis de los mismos. También ha habido tiempo para ver los cultivos alternativos como plantas medicinales y aromáticas.
El Centro Agrario de Albaladejito, perteneciente a la Consejería de Agricultura de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha, está situado a 6 km de la ciudad de Cuenca, en una finca del mismo nombre situada junto a la carretera nacional N-400 entre Toledo y Cuenca (antigua carretera de Madrid). Consta de una zona de edificios colindante con la citada carretera y una finca experimental de 58 hectáreas bordeada en su margen este – noreste por el río Júcar y su afluente el Chillarón, donde se desarrollan la mayor parte de los ensayos de campo asociados a las actividades de investigación y experimentación del centro.
En estos momentos se están desarrollando tres áreas de trabajo que incluyen la de Formación, experimentación e investigación.