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Cuarenta y una matronas se han formado en el Área Integrada de Cuenca desde la puesta en marcha de la Unidad Docente

Cuarenta y una matronas se han formado en el Área Integrada de Cuenca desde la puesta en marcha de la Unidad Docente

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de mayo de 2015, 15:41h

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La jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas, Gema Sanabria Martínez, ha comentado que desde que en 2003 la Unidad fuera acreditada por el Consejo Nacional de Especialidades se han formado en Cuenca un total de 41 matronas.

Las matronas son enfermeras diplomadas especialistas en Obstetricia y Ginecología y hoy en día es la especialidad más demandada por los residentes de Enfermería.

 

En concreto el Área Integrada de Cuenca cuenta ya con su décima promoción de matronas tras finalizar hace unos días su formación especializada las tres Enfermeras Internas Residentes (EIR), Adriana Moreno Martínez, Jaime Tejeda Melero y María José Montalvo López.

Sanabria ha explicado que el plan de estudios de las EIR de matronas está compuesto por una parte teórica, que es impartida por matronas, ginecólogos, pediatras, anestesistas y fisioterapeutas a través de clases presenciales. Esa formación va acompañada de la realización de cursos, asistencia a Congresos, Jornadas, etc.

Además la parte teórica se complementa con rotaciones prácticas “necesarias para recibir una formación integral como especialistas en Obstetricia y Ginecología”, ha subrayado la jefa de estudios.

Para recibir esa formación práctica las residentes realizan rotaciones en el servicio de Paritorio, las consultas de la matrona en Atención Primaria y de Ginecología y Obstetricia, el quirófano de Ginecología y el servicio de Neonatología.

Completan su formación con alguna rotación externa siendo una de la más demandada la dirigida a adquirir competencias en el “parto de baja intervención” en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).

También, ha apuntado Sanabria, “damos mucha importancia a la investigación por lo que deben diseñar y llevar a cabo un proyecto durante los dos años que dura su formación como especialistas”.

Para finalizar la jefa de estudios ha matizado que para su servicio “la formación de residentes supone un estímulo adicional para seguir formándonos nosotras mismas y actualizando nuestros conocimientos. Pues nuestro objetivo es proporcionarles una formación basada en la última evidencia científica disponible y sobre todo en lo que las mujeres nos demandan en cada momento, lo cual suele ir en consonancia”.

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