La exposición «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914», puesta en marcha por iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Modéjar e incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española, ha estado abierta al público deade el 24 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015. Estuvo instalada en la Sala Alcalá 31 de Madrid, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, organizadora de la muestra junto con Acción Cultural Española (AC/E) y la RAE.
Tras su presentación en la capital de España recorrerá otras ciudades, la primera de ellas Salamanca, en donde ha podido visitarse, del 6 de febrero al 29 de marzo de 2015, en la Hospedería Fonseca.
Del 29 de mayo al 2 de agosto de 2015, la exposición podrá verse en la Fundación Antonio Pérez de la ciudad de Cuenca.
La exposición es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta la primera mitad del siglo XX.
Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, el propósito de esta iniciativa es recrear un reconocible rostro de las letras españolas, a partir del trabajo de diferentes fotógrafos.
Se muestran retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.
También están reflejados los trabajos de los pioneros del reporterismo gráfico, que publicaban sus obras, en forma de grabados, en revistas como La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Catalana, La Ilustración Gallega y Asturiana y La Ilustración Artística.
No falta una mirada a las grandes publicaciones del siglo xx, desde Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera, La Unión Ilustrada, hasta Estampa, Ahora, Crónica y Cataluña Gráfica, revistas que nos permiten acercarnos a los ambientes familiares de los literatos españoles, a través de sus lugares de trabajo, ámbitos académicos, redacciones, ateneos y... cafés, frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (1) No(0)