Que los medios públicos se privaticen no es nuevo, hace años que un tal Felipe González empezó a hacerlo en nombre del socialismo español, y con ese precedente la derecha siguió la estela muy cómodamente. Las televisiones regionales son el modo de expresión del partido que está en el poder. Esta afirmación iguala al PP y al PSOE con empresas privadas que persiguen obtener rentabilidad particular. Con lo cual ejercen la política de un modo antidemocrático pues utilizan un medio público, pagado por toda la ciudadanía, para su beneficio impidiendo el derecho a la información. Este derecho nunca ha sido valorado en nuestro país lo suficiente porque nunca interesó a la clase política dominante que la población supiera, estuviera informada, no fuera a ser que con información veraz y de calidad empezara a ejercer su libertad y a comportarse con dignidad. Un pueblo con información manipulada, tendenciosa, demagógica, eufemística… nunca podrá ser libre, independiente, sabio ni crítico.
Después de muchos años de autonomías, la sociedad castellanomanchega sigue falta de educación en materia de información. Este derecho fundamental para ser un ciudadano/a normal se viola constantemente por los partidos políticos que nos gobiernan. Es verdad que son elegidos cada cuatro años en las urnas, pero con una ley electoral hecha a su medida. ¿Por qué Castilla La Mancha es la única región española en la que sólo hay dos partidos con representación en sus Cortes? Bono, Barreda y ahora Cospedal han cambiado la Ley Electoral para asegurarse los sillones, una y otra vez. Esta práctica del bipartidismo es antidemocrática y un buen ejemplo es la RTV de Castilla La Mancha.
Así, contaron las y los trabajadores que no ejercían de periodistas, que su trabajo no era informar, que permanentemente están siendo discriminados, censurados e insultados por los responsables políticos puestos a dedo por, ahora, por Cospedal. Mostraron un vídeo en el pudimos ver auténticas barbaridades de los telediarios de RTV CLM, expresiones orales y visuales inmorales, mentirosas, partidistas, sesgadas, tendenciosas, en fin: manipuladas. Su indignación les ha llevado a dar la cara por toda la región exponiéndose personalmente a ser maltratados y maltratadas en sus puestos de trabajo. Hicieron un ejercicio de responsabilidad y valentía como pocos profesionales públicos hacen. Su labor es criticada a menudo sin elementos de juicio y lo saben, por eso llevan años expresando su descontento a través de denuncias, manifestaciones y charlas debates como la del miércoles.
Informaron con datos que la audiencia ha bajado, que nunca se informa de conflictos laborales en nuestra región sean de bomberos, médicos o de ellos mismos, que no se cumplen las leyes ni los convenios laborales, que son un medio barato, que han desaparecido contenidos infantiles, que hay enchufismo, sexismo y una ausencia absoluta de responsabilidades. Demostraron que su trabajo no es ocultar la información, tergiversar la realidad o practicar el intrusismo. Más bien defendían la profesionalización de su trabajo, algo así como “zapatero a tus zapatos” con énfasis, ejemplos diarios de ellas y ellos mismos, en Cuenca o en Toledo, siendo cámara, técnico de sonido o redactores. Hicieron un buen trabajo que merece todo nuestro respeto y apoyo. No es fácil desenmascarar la realidad, no es fácil ir contra el poder, no es fácil tener a la ciudadanía en contra y decirles que están siendo engañados y manipulados, porque como hace tantos años que viene siendo así, poca gente les entiende, somos pocos los que confiamos en ellos. Sucede como en el mito platónico de la caverna, cuando regresa el prisionero a la caverna después de haber visto la luz del sol y adquirir conocimiento verdadero, sus compañeros no sólo no le creen sino que se ríen de él, lo toman como a un loco y llegado el caso lo matarían por intentar decirles la verdad.
Cambiar conciencias no es fácil, nadie se deja a la primera de cambio. Por eso decía al principio que la tarea emprendida por las y los trabajadores de RTV CLM es titánica. Sin embargo merece la pena. Ellos mismos así lo expresaron, con esperanza y optimismo de cara a las próximas elecciones del día 24 de mayo.
Otro motivo más para combatir el bipartidismo, por el derecho a la información desde los entes públicos.
Ana Cruz Muñoz
Coordinadora Local de Izquierda Unida en Cuenca