El alcalde de Cuenca y candidato socialista a la Alcaldía en 2015, Juan Ávila, mantuvo el viernes una reunión con miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEUC) para informarles de primera mano de los distintos proyectos de mejora que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en los distintos barrios de ciudad y en muchos de los cuales se ha contado con las aportaciones vecinales.
Y es que el Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado en las últimas semanas obras por valor de tres millones de euros, como la segunda fase de las obras del proyecto Urbana de San Antón, que ya han comenzado; la renovación de la red de abastecimiento de Las Quinientas, una demanda “histórica” de los vecinos; el acondicionamiento del tramo de la N-420 que es de titularidad municipal, la remodelación de la Plaza Reina Sofía en el barrio de la Fuente del Oro y otras actuaciones de pavimentación, rehabilitación de fachadas o acondicionamiento de muros en las pedanías de La Melgosa, Tondos, Cólliga, Mohorte, Colliguilla, Nohales, Villanueva de los Escuderos y Valdecabras.
Asimismo, están a punto de adjudicarse las obras de acondicionamiento del Parque de San Fernando, donde se invertirán otros 50.000 euros; la nueva rotonda del Sargal, a manos de la empresa que gestiona la ORA; y el proyecto de mejora de la accesibilidad de la Ronda Oeste que contempla dotar de aceras una zona tan transitada como los aledaños del restaurante McDonalds.
Por último, se encuentran en fase de licitación las obras de urbanización del Cerro de la Horca y en exposición pública los proyectos del Alfar de Pedro Mercedes, que se convertirá en Centro Cultural; y el acondicionamiento urbanístico de la calle Presa Cerdán y la zona de los institutos. El Ayuntamiento también trabaja en la redacción de un proyecto de mejora del acerado en varios puntos de la ciudad, como el barrio de La Paz.
El alcalde explicó a los representantes vecinales que estas obras se pueden llevar a cabo después de haber estabilizado la situación económica del Ayuntamiento, que en 2011 tenía un agujero de 75 millones de euros, casi el doble del presupuesto municipal anual. En cambio, señaló que, “gracias al esfuerzo de todos los vecinos y vecinas de Cuenca, esa situación ahora es estable” y auguró que el ejercicio económico de 2014 se cerrará, al igual que el del 2013, “con un pequeño superávit”.
Respecto a ese esfuerzo ciudadano, señaló que “no serán necesarios más sacrificios”, si bien quiso dejar claro que “quien diga que va a bajar los impuestos miente sin paliativos, pues las leyes sobre estabilidad que ha aprobado el Gobierno de España impiden tomar cualquier decisión que disminuya la recaudación”.
Por su parte, los representantes de FAVECU valoraron la “fluidez” y la “normalidad” en las comunicaciones y en la relación con el Ayuntamiento a lo largo de toda la legislatura. No obstante, el alcalde incidió en la necesidad de “ahondar” en canales para dar voz, no sólo a las asociaciones, sino a los propios vecinos.