Para el secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, esta disminución se debe fundamentalmente a la caída de la población activa. “No es que tengamos una tasa de paro más baja real, es que las personas que están en edad de trabajar están abandonando nuestra provincia porque no tienen ninguna perspectiva de futuro”, señaló.
De hecho, Cuenca es igualmente la provincia castellano-manchega en la que más ha caído la población activa en el último año, con 4.800 personas menos, una disminución del 5 por ciento. Sólo en el último trimestre del año 2013 la población activa se redujo en 1.300 personas, lo que supone una reducción del 1,4 por ciento.
Con todo, y a pesar de la importante pérdida de población, la provincia de Cuenca cerró el pasado año 2014 con un total de 24.900 personas en situación de desempleo. Es decir, la gestión del Gobierno de Cospedal ha dejado 8.100 parados más en nuestra provincia, un aumento del 50 por ciento, pues en la EPA del segundo trimestre de 2011 el número de desempleados era de 16.800.