El informe, elaborado por la Secretaria General a petición de los populares no deja lugar a dudas al afirmar que “la señora Mohorte tiene una relación de servicio con la Fundación aunque no se encuentra en este momento en servicio activo sino en situación de excedencia forzosa por ocupar cargo público, por lo que debe abstenerse de debatir y votar en el asunto que nos ocupa pues la Fundación está directamente interesada en el objeto de la moción que se sometía a votación”.
Los populares recuerdan que, lejos de ausentarse en este punto del orden del día del pleno ordinario de noviembre, la edil socialista hizo de portavoz de su grupo en este asunto y votó con los demás concejales del equipo de gobierno, rechazando la moción del PP que pedía adoptar las medidas necesarias para que el ayuntamiento dejase de formar parte, como patrono, de la Fundación de Turismo y los 100.000 euros que aporta el consistorio a la misma volviesen a revertir en el presupuesto municipal.
El PP propuso antes de iniciarse el debate que la concejal se abstuviese de debatir y votar la moción, pues tenía intereses profesionales en la misma. El alcalde entonces permitió que Mohorte argumentase la postura de su grupo e incluso emitiera su voto.
Los populares consideran que se trata de una cuestión grave, no tanto por la repercusión del voto de la concejal socialista, sino porque Juan Ávila incumplió la ley.
El PP ya anunció tras el pleno que se planteaba llevar de nuevo la moción a sesión plenaria si el informe de la secretaria, como imaginaban, les daba la razón. Consideran que su propuesta de crear un plan de empleo con los 100.000 euros que aporta el consistorio a la fundación debe salir adelante.
El PP ha venido denunciando en los últimos meses que la fundación se ha convertido en un instrumento inservible al quedarse sin patronos y que el Ayuntamiento debería realizar su promoción turística directamente y abandonar esta institución, que sólo mantienen para que la concejal Mohorte tenga un lugar donde volver cuando el PSOE pierda las elecciones.