Desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo han denunciado públicamente lo que, según el criterio del mismo, es un atropello a la mínima transparencia exigible a un equipo de gobierno. Para dicho Grupo, que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo siga incumpliendo la norma vigente y no haga públicas, a día de hoy por ninguna vía, las declaraciones de bienes de las y los concejales de la Corporación es una tomadora de pelo a la ciudadanía. De esta manera, desde la formación entienden que es marca de la casa PP el olvidar rellenar la declaración de bienes con todo (como le ha sucedido a De Cospedal) o, directamente, no publicarlas.
De la misma manera, desde IU han puesto sobre la mesa otras cuestiones que, sin duda, dibujan una forma de trabajar opaca a la ciudadanía como, por ejemplo, el incumplimiento sistemático de las fechas que la Ley marca para entregar informes solicitados, cuando se entregan, o cualquier tipo de información. Así, recuerdan desde IU Mota que siguen sin poder tener acceso a las facturas que motivaron los más de 12.000 euros de gastos de representación en el Ayuntamiento, a pesar de haberlo solicitado y personarse en el día y hora que el consistorio les había citado.
Por último, el Grupo Municipal de IU Mota no espera grandes avances en participación y transparencia en un equipo de gobierno que ha ido ocultándose, cada día más, a la propia corporación y a la ciudadanía, creando un ocultismo alrededor de su gestión que las y los moteños perciben como peligroso para la democracia local.