“Un plan de empleo sólo crea precariedad”, es una medida “improductiva” o es “jugar con el corazón de las personas”. Son sólo algunos de los calificativos con los que el Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Cuenca ha respondido – véanse las hemerotecas- a las reiteradas peticiones del Grupo Socialista en la Institución Provincial de poner en marcha un plan de empleo en la provincia de Cuenca para aliviar en lo posible la situación precaria que atraviesan muchas familias.
A lo largo de la legislatura son numerosas las ocasiones en las que la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, ha solicitado en la Diputación un plan por la sostenibilidad en el empleo en una provincia donde prácticamente la mitad de sus desempleados, en torno a los 10.000, ya no cobra ningún tipo de prestación. De ahí que haya mostrado su satisfacción después de que “por fin” los presupuestos de la Diputación de Cuenca contemplen para el próximo año 2015 una iniciativa de estas características.
“Es lamentable que, ante las necesidades de una provincia masacrada por los recortes de Cospedal y la sangría de la despoblación, hayamos tenido que esperar a entrar en un año electoral”, señalaba Torralba, aunque aún así manifestó que “bienvenido sea porque es muy necesario”. Recordar que en lo que va de legislatura nuestra provincia ha perdido más de 12.300 habitantes y se han suprimido o reducido servicios públicos esenciales.
Aún así, desde el Grupo Socialista consideran que la partida de 1,2 millones que contempla para este fin el borrador de los presupuestos de la Diputación para 2015 es “insuficiente” para atender las necesidades reales de los desempleados de nuestra provincia, máxime cuando “el señor Prieto sí encuentra dinero para crear un museo del humor o para regalárselo a Cospedal para financiar sus programas”.
Por ello, los socialistas solicitarán en sus enmiendas a los presupuestos para el próximo año que al menos se duplique esta partida con el fin de llegar, como ya pedía el Grupo de la Oposición el pasado año, a unos 600 parados que hayan agotado sus prestaciones durante un período de 6 meses.