Izquierda Unida ha presentado su Estrategia de Apoyo a las Pyme, autónomos, cooperativas y la economía social que promoverá, con las medidas legislativas oportunas, en el Congreso de las y los Diputados antes de terminar el año. Con estas medidas, que serán tratadas en varias reuniones con el sector (ya comenzadas con la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español –COPYME-), la formación estima que se salvarían del cierre unas 100.000 empresas y, con ellas, 500.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Algo que, como destacan, sería muy positivo para una economía regional, como la castellano manchega, que lleva en la UVI demasiado tiempo.
Jacobo Medianero, miembro de la Ejecutiva Regional de IU-CLM, ha explicado las principales medidas destacando tres: subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo, modificar la Contratación Pública para establecer criterios de discriminación positiva para pyme, autónomos y economía social y, por último, prolongar la vigencia de alquileres antiguos. Medianero también ha precisado que la formación entiende como pequeña empresa aquélla con hasta 20 trabajadores.
Este plan, que como ha recordado recoge hasta cincuenta medidas, también buscará el apoyo a la industria cultural; la reactivación del comercio; medidas de apoyo a la implantación local y a los circuitos comerciales de proximidad; asegurar, mediante una cuenta fiscal, el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas; habilitar nuevas líneas de crédito ICO o establecer un Consejo Estatal de la Economía Social.
Por último, Medianero se ha detenido en dos cuestiones muy importantes para nuestra zona, ya que en la estrategia de IU se destaca la elaboración de un plan de Desarrollo Rural Integral donde, por ejemplo, los subsidios deberían girar en torno a criterios económicos, sociales y medioambientales y no favorecer el beneficio de los grandes productores. Ayudas como la PAC tienen que reorientarse, según Medianero, hacia las necesidades de las zonas rurales, los pequeños productores y las zonas desfavorecidas. Además se incluye un programa de apoyo a microempresas en zonas rurales y, por otro lado, el fomento y la defensa de las cooperativas de segundo grado y especialmente las cooperativas de crédito.