El principal objetivo de este servicio público es ofrecer a los niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 6 años, con prioridad en el tramo de 0-3, afectados por trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias, orientaciones, actuaciones y apoyo. Se trabaja desde un modelo que considera los aspectos biológicos, psicológicos y sociales para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar. En definitiva, lo que se busca es la integración familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.
Las modalidades de tratamientos prioritarios de los CDIAT son: fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad y apoyo psicosocial a la familia.
Desde CCOO se ha expresado su preocupación ante las declaraciones del Alcalde en pleno acerca de la posibilidad de que la gestión del centro el año próximo deje de ser municipal. Ante este hecho y conociendo que este servicio se da en las mismas condiciones que otros, como es el Centro Ocupacional, Viviendas Tuteladas y Centro de Día, CCOO exige que no se demore la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que ambas administraciones muestren su compromiso para seguir prestando este servicio público de gestión municipal.
En la provincia de Cuenca, aparte del Centro Base, hay otros cuatro CDIAT: en Mota del Cuervo, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente.
Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO es una prioridad el mantenimiento de este tipo de servicios y con una gestión pública directa. Y por eso, anunciaron que van a estar atentos a cualquier intento de privatizar o gestionar indirectamente los servicios del CDIAT, tanto en Mota del Cuervo como en el resto de centros de la provincia, y para ello exigen a los Ayuntamientos y a la Consejería que informen transparentemente, a los representantes sindicales, a los trabajadores y a las familias afectadas de sus pretensiones o posibles cambios en la gestión y prestación del servicio.