El proyecto “ESCUELAS PARA LA VIDA” está auspiciado por Biblioteca Solidaria, se desarrolla en Huete (Cuenca) y en él participan estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha y de la UNED.
Esta iniciativa solidaria tiene su epicentro en una granja en la que residen adictos en tratamiento y en proceso de reinserción. Junto con los voluntarios, los residentes desarrollan propuestas lúdicas y educativas para niños en riesgo de exclusión social durante un fin de semana de cada mes y 15 días en el mes de julio. http://www.premiosvoluntariado.com/proyecto/escuelas-para-la-vida/
Con la crisis ha aumentado el voluntariado universitario
Tal y como se concluía en el Estudio Anual que realiza la Fundación Mutua entre las universidades españolas, la crisis ha provocado un aumento de los estudiantes que participan en actividades solidarias. La segunda edición de estos premios ha recibido un 48% más de candidaturas que el pasado año. Un total de 74 grupos de jóvenes pertenecientes a 59 universidades españolas han presentado proyectos relacionados con la discapacidad, la tercera edad o la cooperación al desarrollo, entre otros.
Los aspirantes a estos premios explican en un vídeo de un minuto por qué su proyecto es necesario y resumen en el mismo lo más significativo de sus propuestas. Pueden visionarse los vídeos de todas las candidaturas en http://www.premiosvoluntariado.com/candidaturas/
La Fundación Mutua Madrileña y la Acción Social
La Fundación Mutua Madrileña dedica gran parte de sus recursos a la ayuda a programas y proyectos de acción social. Esta es una de sus cuatro líneas básicas de actuación, junto con el apoyo a la investigación en salud, a la difusión de la cultura y la seguridad vial. En total, destinará este año a su capítulo de acción social más de 1,7 millones de euros, una cifra que duplica las aportaciones a este capítulo que realizó en 2011.
Dentro de esta labor, la organización está muy comprometida con el colectivo juvenil a través de diversas iniciativas como las becas de postgrado para la ampliación de estudios en el extranjero para hijos de mutualistas; el proyecto “Jóvenes Profesionales”, que beca a jóvenes en dificultades económicas y sociales para que continúen su formación profesional; o el programa de prevención en seguridad vial “Agárrate a la Vida”.