2. Está claro que la voluntad del equipo de gobierno que tuve el honor de presidir, era mejorar las condiciones de Cuenca, apostando por una ciudad moderna y habitable. Sirva de ejemplo la Casa del Agua.
3. La construcción de la misma no supuso desembolso económico alguno para el Ayuntamiento del que era principal responsable. Y en el plazo de unos años este mismo Ayuntamiento recuperará las instalaciones para su gestión, del modo que decida, sin haber abonado ni un solo euro.
4. El actual equipo de gobierno, presidido por D. Juan Ávila, en vez de mantener esa línea de actuación, se está dedicando a destruir dicha política y con ese fin quiere cerrar este gran centro socio-deportivo.
5. Es cierto que firmé un documento como Alcalde de la ciudad, en donde manifestaba ese interés por conseguir llevar a buen puerto dicha infraestructura. Mientras otros se dedicaban a poner lazos a las Casas Colgadas, regalar billetes de AVE para ir a comprar a Madrid o comprometer la ejecución de obras de difícil o nula utilización como el Bosque de Acero. Nosotros conseguimos en uno de los peores momentos de la crisis desarrollar una instalación necesaria para la ciudad.
6. Este documento que nunca fue secreto, (conocido por el actual equipo de gobierno desde el 2011) era una manifestación de nuestra voluntad política de colaborar con el proyecto. En él se expone y cito literalmente “Este acuerdo se elevará para su aprobación por Órgano Municipal competente una vez finalizadas las obras de la Casa del Agua o en todo caso antes del 31 de Diciembre de 2010”. Por tanto se trataba de un primer paso que debería tramitarse conforme establece la legislación. Es decir no obligaba al Ayuntamiento hasta que éste lo tramitara y aprobara.
7. Es práctica habitual, como ocurrió en la concesión de Transporte Público en el anterior equipo de gobierno al mío, donde el Sr. Ávila era Teniente Alcalde, cubrir el posible déficit de explotación en la concesión administrativa mediante subvenciones. En nuestro caso se contemplaba además la posibilidad de favorecer a los colectivos que los Servicios Sociales del Ayuntamiento consideraran oportunos.
8. En Julio de 2010 con informe favorable de la Intervención Municipal se aprueba la “Autorización de la constitución hipoteca sobre concesión administrativa para la redacción del proyecto, construcción, conservación, y explotación de una Casa de Aguas en Cuenca”. En el segundo semestre de 2011 por parte del actual equipo de gobierno municipal presidido por el Sr. Ávila se aprueba firmar el Crédito Hipotecario. Posteriormente en 2 ocasiones, el mismo equipo de gobierno, aprueba 2 novaciones del crédito. Una para aumentar el tiempo de carencia y otro para ampliar el plazo del crédito, ambas firmadas por el concejal responsable del equipo de gobierno del Sr. Ávila y aprobadas en Junta de Gobierno, donde también se hallan la Intervención y Secretaria del Ayuntamiento. En aquel momento sin objeción ni reparo alguno. En ambos casos el contenido del documento formaba parte del expediente administrativo puesto a disposición de todos los miembros de la Junta de Gobierno.
9. En Diciembre del 2012 se declara la nulidad del inicio de expediente, algo absurdo puesto que no concluye expediente alguno ni implica ninguna obligación de pago al Ayuntamiento porque, insisto, manifestaba la voluntad política del anterior equipo de gobierno y se sometía a la aprobación por órgano competente del Ayuntamiento.
10. Desde entonces pasan más de 20 meses sin ningún tipo de actuación por parte del equipo del Sr. Ávila. Curiosamente se pone de nuevo en marcha actuaciones a menos de 6 meses de comenzar la precampaña electoral.
11. Nosotros posibilitamos la Casa del Agua en el marco de un proyecto de ciudad moderna y funcional, estancada desde la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de gobierno, que ha puesto de manifiesto su falta de proyecto para Cuenca, su incapacidad para la gestión y su única voluntad de destruir todos los logros conseguidos en la etapa anterior con el único fin de dañar la imagen de aquellos que trabajaron con estos elevados fines.
Comunicado de Francisco Javier Pulido Morillo
Alcalde de Cuenca 2007-2011