Lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla es uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
El año pasado, 4 de los 20 niños menores de 12 años fallecidos en turismo y furgoneta viajaban sin sistema de retención infantil. Para evitar, más fallecidos, conviene recordar que:
- Los SRI son el mejor seguro de vida del niño, ya que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Además, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones.
- Es obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros viajen con su sistema de retención infantil. Hasta los 1,50 metros es recomendable que sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso. No llevar nunca al niño en brazos
- Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, si se puede hasta los 4 años. Si se viaja en esta posición hay que desactivar el airbag.
- Recomendable situar el SRI en los asientos traseros, mejor en la plaza del centro.
- La cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.
- El SRI debe ir perfectamente instalado, la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta. Según el proyecto europeo CHILD 7 de cada 10 niños que viajan en coche no utiliza correctamente la sillita.
- Dar ejemplo a los menores. Si tú usas el cinturón, ellos lo utilizarán también.
VUELTA AL COLE
La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.