Izquierda Unida ha informado que presentará mociones en los Ayuntamientos de la región en defensa del municipalismo y para una elección democrática de las alcaldías. Esta iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía y adelantarse a un posible cambio electoral del PP que llegaría sin consenso, a menos de nueve meses de las elecciones municipales y autonómicas y, además, con un claro fin de mantenerse en el poder a pesar de perder miles de votos.
La formación defiende un municipalismo que, desde la cercanía responda a las necesidades más imperiosas de sus vecinos, sirva como motor de desarrollo y garantía de servicios, e integre los valores del paisaje, el territorio y el espacio natural como vectores de identidad y de ciudades y pueblos sostenibles. Un municipalismo que huya del crecimiento descontrolado y de la destrucción del medio ambiente para conseguirlo, por otro basado en una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.
En el texto de la misma recuerdan como los consistorios acercaron la democracia a las y los castellano manchegos y han supuesto la entrada de miles de concejales y concejalas en busca de la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.
Los acuerdos de la moción presentada por IU piden que no se atribuya ninguna prima de representación, que no haya concejales y concejalas en los plenos que no hayan sido elegidos mediante sufragio universal (tal y como recoge el Art. 140 de la Constitución) y que la alcaldía no sea entregada a una lista que no haya obtenido mayoría en las elecciones.