Otro gran problema que denuncian desde ACEI es el daño que está haciendo el intrusismo profesional en este sector con empresas que se dan de alta como ludotecas o parques recreativos que luego ejercen su actividad como guarderías encubiertas, pero no cumplen los requisitos necesarios.
La Asociación de Centros de Educación Infantil de Cuenca apunta que el intrusismo y la crisis han provocado la reducción de las matrículas en torno al 30%, poniendo en dificultades la continuidad de estas empresas.
Distinciones
Desde ACEI apuntan que estas ludotecas no cumplen las condiciones para ser un centro de educación infantil a nivel de ratio, de metros cuadrados por niño y de cualificación del profesional, así como no están sometidos a las mismas inspecciones de Educación y de Sanidad, y tampoco tienen un proyecto educativo.
Por este motivo, se aconseja a los padres que comprueben que el centro está homologado, preguntando al director del centro, pues un Centro que pertenezca a la red de Castilla-La Mancha tiene que tener un distintivo.
Como conclusión se señala que la garantía y seguridad que ofrecen las guarderías no las ofrecen otros establecimientos y además ACEI indica que está comprobado que una enseñanza temprana otorga a los niños un mayor nivel de desarrollo.
La Asociación de Centros Privados de Educación Infantil de Cuenca señala la necesidad de crear una legislación que regule y ordene el sector de las ludotecas, con la finalidad de que no presten servicios que no les corresponden sin ningún tipo de control con personas menores de 0 a 3 años.