Entre los datos que indica CEOE CEPYME Cuenca para confiar en un crecimiento de la demanda interna está el de mejoría de la confianza del consumidor. Así, el Centro de Investigaciones Sociológicas señala una mejora de las perspectivas en este sentido. De este modo, aunque ha señalado un retroceso de la confianza del consumidor en los últimos dos meses, sí es cierto que este indicador ha mejorado ostensiblemente si comparamos el mes de agosto de este año con respecto al mismo mes de 2013.
Del mismo modo, esperan que la creación de puestos de trabajo pueda seguir consolidándose, reduciendo el desempleo y empujando de este modo hacia el consumo.
Otro dato que puede atraer el consumo interno es la estabilización e incluso reducción de los precios en los últimos meses, lo que hace ciertos productos más asequibles para el consumidor.
Por último, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que parece que la contracción de crédito ya ha tenido sus efectos negativos y se espera que haya más posibilidades para las empresas de financiación bancaria.
Atracción inversores
Dentro de esta línea de aumento del consumo, CEOE CEPYME Cuenca también destaca que en los últimos meses se ha incrementado la llegada de inversiones a nuestro país, atraídos por la estabilidad de los mercados, lo que sin duda abre nuevas posibilidades para consolidar el crecimiento económico de España.