Según ha explicado el consejero de Hacienda, la rebaja de impuestos, que ha anunciado la presidenta Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región, “encaja perfectamente en nuestra senda de consolidación fiscal, e incluso va a mejorar los elementos del déficit”.
Tal y como ha especificado Romaní, el déficit lo componen tres elementos: el gasto, el ingreso y el tamaño de la economía. “Por la vía del gasto, el ajuste está terminado”, ha recordado Romaní, “pero subirán los ingresos tributarios y aumentará el tamaño de la economía”. “Con lo cual, también es un elemento que va a ayudar a seguir nuestra senda de consolidación fiscal”, ha afirmado.
Asimismo, los efectos de la rebaja de impuestos anunciada por Cospedal son retroactivos porque se refieren ya al ejercicio 2014 completo, aunque los ciudadanos percibirán la rebaja el año que viene. “En 2015, el ciudadano de Castilla-La Mancha notará la rebaja de impuestos de dos maneras: mes a mes, en su nómina, y en campaña de renta con una mayor devolución”, ha señalado Romaní.
“No son cantidades pequeñas, se van a notar: en total, el millón de contribuyentes de Castilla-La Mancha percibirán el año que viene 200 millones de euros más, 50 millones en las devoluciones de renta y 150 millones en la nómina mes a mes”.
Una rebaja fiscal para todos los contribuyentes
La reforma fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno de la presidenta Cospedal llegará así a la totalidad de los contribuyentes de Castilla-La Mancha porque, como ha explicado Romaní, “bajando el primer tramo del IRPF, está asegurado que la rebaja fiscal llega a todos los contribuyentes, porque todas las rentas pasan por el primer tramo”. “Además, incrementando los mínimos por hijos, tenemos en cuenta especialmente a las familias con hijos”, ha añadido.
En Castilla-La Mancha, según el consejero, está plenamente justificada una rebaja de impuestos, ya que “las cosas se han hecho muy rápidamente; nadie daba crédito a que la gestión de Cospedal fuera capaz de encarrilar las cuentas públicas en tan poco tiempo, y hemos ido atravesando las distintas fases de encarrilar las cuentas públicas y enfocar la recuperación económica mucho más rápido que en otros sitios”.
Tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en lo que se conoce como el saldo primario, que es el déficit sin intereses. Se trata de un dato que publica frecuentemente el Estado respecto a sus propias cuentas como una medida óptima de gestión presupuestaria corriente. En saldo primario, Castilla-La Mancha tiene la mejor cifra de todas las comunidades autónomas, incluso está en superávit.
“Una vez hecho el esfuerzo de reducción del déficit, que es un esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ahora toca acelerar el crecimiento económico, y la rebaja de impuestos va a provocar, sin duda, efectos beneficiosos para la economía”, ha añadido Romaní.
El consejero ha concluido asegurando que “la credibilidad que hemos ganado no se debe perder; es decir, que no se deben hacer gestos que no encajen, que no tengan un encaje perfecto en las cuentas públicas” y que “no van a volver a descarrilar las cuentas públicas en esta región porque con el Gobierno de Cospedal, eso está olvidado en Castilla-La Mancha”.