El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy definitivamente el presupuesto municipal de 2014 en solitario, debido a que el Grupo Municipal Popular ha abandonado la sesión plenaria. El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha lamentado el “espectáculo lamentable” del PP y lo ha calificado como “una falta de respeto a la ciudadanía a la que representan”.
“El Grupo Popular no quiere hablar de los presupuestos porque sabe que son buenos y que nos van a permitir hacer cosas en la ciudad, como lanzar un fondo de ayudas de emergencia para las familias que peor lo están pasando debido a los recortes de Cospedal y hacer pequeñas inversiones de mantenimiento que, por otra parte, ellos mismos demandan constantemente”, ha declarado Hernández.
El edil socialista ha aseverado que el Pleno “estaba perfectamente convocado”, como ha corroborado durante la sesión la Secretaria General del Ayuntamiento”, y ha achacado la “huída” del PP a una “estrategia para abrir algún informativo”.
En cuanto a la convocatoria de la comisión informativa que precede al Pleno y que el PP considera nula porque, a su parecer, no se justificó adecuadamente la urgencia, Hernández ha explicado que tuvo que ser urgente, entre otras razones, por la indisponibilidad del PP. Así, ha afeado que “rechazaran celebrar el pleno el 5 de septiembre por problemas de agenda de algunos de sus concejales y hoy hayan faltado tres de ellos”. “Desde luego, demuestra poco interés por algo tan importante como aprobar las cuentas del año. Otros, en cambio, hemos estado trabajando todo el mes de agosto para llegar aquí hoy con las cosas bien hechas”, ha remarcado.
Datos del presupuesto
El presupuesto aprobado hoy asciende a 53,9 millones, un 9% más que el de 2013. Es el tercer presupuesto que elabora el actual Equipo de Gobierno y el de mayor cuantía. Según Hernández, “son unos presupuestos realistas que cumplen con los requisitos que impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por ejemplo en cuanto a la reducción del gasto de funcionamiento del Ayuntamiento, pero que recupera capacidad de inversión para acometer pequeñas obras de mantenimiento. El concejal de Economía y Hacienda también ha señalado que son unos presupuestos “marcados por la deuda bancaria debido a la mala gestión y a la falta de decisiones políticas durante la anterior legislatura del PP”, pues el Consistorio tendrá que destinar este año 10,3 millones de euros a pagar lo pendiente con los bancos, es decir, más de 28.200 euros al día.
Respecto a las alegaciones, se han presentado 32 (15 del PP, 12 de Izquierda Unida, 1 del sindicato CSIF, 1 del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y 3 de trabajadores municipales). De ellas se han estimado las 3 de los trabajadores municipales y 1 del PP.
El presupuesto ha estado expuesto al público durante aproximadamente un mes en la página web municipal. Según Hernández Valero, se han registrado 300 descargas del documento.