Ayer domingo se clausuró en la población conquense de Cañete la XVI edición de La Alvarada Medieval, una celebración que este año ha obtenido el reconocimiento de la Dirección General de Turismo y Artesanía como Fiesta de Interés Turístico Regional, y que cada año se celebra durante el primer fin de semana de agosto en conmemoración de la figura del Condestable don Álvaro de Luna, nacido en esta villa serrana de frontera.
Esta festividad medieval finalizó con una nueva jornada marcada por la celebración del Mercado Medieval, activo durante mañana y tarde, los diferentes actos realizados en Huerto de Doña Julia y las danzas y juegos de la Alvarada inglesa para los niños. El día arrancó con el desfile-diana en el que los miembros de CONCA y el resto de grupos recreacionistas exhibieron sus estandartes por las calles de la villa e hicieron sonar sus carracas y truenos de mano para despertar a la población de Cañete. El campamento medieval registró actividad durante toda la mañana, con actividades de tiro con arco, exhibición de armas y enseres y la recreación de una boda medieval bajo la arcada de la puerta de San Bartolomé. Al mediodía se llevó a cabo la tradicional degustación de platos elaborados con trucha, cortesía de la Organización de Productores Piscicultores, y ya por la noche, los locales de restauración más importantes de la villa de Cañete –El Rincón, La Muralla, Bar Helios, Los Arcos, El Asador, La Trilla, Bar Hidalgo y la Hostería de Cañete– ofrecieron una cena-degustación con platos típicos de la tierra, que finalizó con el espectáculo de fuego de la compañía Círculum.
La Comisión Organizadora ha considerado de manera especialmente positiva el éxito de asistencia y participación que se ha producido en esta nueva edición de La Alvarada, que para los organizadores ha adquirido el cariz de celebración gracias a esa reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. El escritor Miguel Romero, miembro de esta Comisión y Cronista Oficial de Cañete, ha destacado la importancia que para esta población tiene ese reconocimiento y el hecho de que La Alvarada haya sido desde sus inicios una fiesta de referencia para el resto de eventos históricos que han ido surgiendo en la provincia de Cuenca a lo largo de los últimos años. Del mismo modo, ha valorado de manera muy especial el hecho de que los actos culturales desarrollados a lo largo de la semana –conferencias, presentaciones, exposiciones, homenajes, etc.– hayan gozado igualmente de un amplio éxito de asistencia. Él mismo ha declarado que “es importante que los cañeteros participen en todas estas actividades de carácter más cultural y que encuentren su identidad en esa importante tradición histórica que tiene Cañete”.
Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Rural, ha valorado a su vez la implicación de aquellos que colaboran en la organización de cada uno de los actos de manera totalmente desinteresada: “es importantísimo el esfuerzo que hace la gente, porque la ilusión y el empeño que ponen es lo que nos da fuerza a todos a seguir adelante y nos hace ver que esto merece la pena”. Del mismo modo, tanto ella como el resto de los organizadores de este evento han destacado la implicación de algunos de los grupos y asociaciones que cada año participan y colaboran con La Alvarada. En ese sentido, la Comisión Organizadora destaca el papel desarrollado por el grupo recreacionista CONCA durante las últimas ediciones, así como el compromiso de los integrantes del grupo Legend, su disposición a colaborar en el resto de los actos que se desarrollan durante la misma jornada del torneo, así como su especial implicación en esta edición, en la que han decidido ampliar su espectáculo para celebrar el importante reconocimiento que la festividad ha obtenido. Igualmente se ha puesto en valor la participación de diferentes colectivos locales como la Asociación de Mujeres de Cañete, el grupo de teatro “Los Álvaros”, los particulares que han colaborado a título personal en la organización de algunas actividades o los participantes del Certamen de Embellecimiento de Fachadas, que han contribuido con su celo al engalamiento de la población.
Este año La Alvarada ha contado también con una importante participación institucional. Algunos de los eventos que han tenido lugar durante esta festividad han estado respaldados por los responsables políticos de las administraciones públicas a nivel provincial y regional, tales como Benjamín Prieto Valencia, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, Francisco Domenech, Diputado Provincial de Cultura, o Salvador Ruiz, también Diputado Provincial y Concejal de Mira. Así mismo ha estado presente, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, don Rogelio Pardo, Delegado Provincial de la Junta en Cuenca. Tanto elllos como el propio alcalde de Cañete, don Antonio Asensio, han recalcado la importancia de La Alvarada como cita festiva e histórica y su valor como evento de estas características más importante de la provincia. Del mismo modo, la Comisión Organizadora ha destacado el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, que tiene firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cañete, y la Diputación Provincial de Cuenca, así como el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y de la Universidad de Castilla-La Mancha, que vienen colaborando con esta festividad desde sus mismos inicios. Tampoco ha faltado este año la colaboración de bares, restaurantes y otros negocios y empresas de Cañete y de su comarca, tales como Solera Cavermon, Norel Nature, Coca-Cola, Fuente Liviana y otros muchos.
Cañete pone pues punto y final a la que sin duda ha sido la edición más destacada de su Alvarada medieval, una fiesta que se confirma como un acicate promocional y turístico para toda la comarca, que pone en valor el importante patrimonio monumental de esta población serrana, así como la riqueza de su historia y de su raigambre cultural. Una tradición que se pondrá nuevamente de manifiesto, apartir del próximo día 7 de septiembre, con la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Zarza, patrona de esta villa frontera desde la misma Edad Media.
Miguel A. Badal