El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha desmentido que haya subido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, la portavoz municipal, Consuelo García, ha acusado al Grupo Popular de “mentir a la ciudadanía”, pues ha recordado que “las ordenanzas fiscales se modifican mediante acuerdo plenario y la última vez que se modificó ese tipo fue a finales de 2011 para fijarlo en el 0,62%.
En cambio, ha lamentado que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, haya impulsado la segunda subida del IBI desde noviembre de 2011 al incrementar los valores catastrales de los municipios el 10%, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014.
García ha explicado que el Gobierno del PP “ha subido un 10% los valores catastrales sobre los que se aplica el IBI, una decisión que no ha tomado el Ayuntamiento de Cuenca”. Esta subida se suma a la que el Gobierno de España ya aprobó el diciembre de 2011 para el IBI y el IRPF.
Como consecuencia de las decisiones del Gobierno de España, el IBI en Cuenca se sitúa actualmente en el 0,682%, un 3,35% por debajo de la media nacional según los estudios de las Asociaciones de Consumidores.
En cuanto a una posible bajada de impuestos, la portavoz ha tachado de “demagógico y falso” el discurso del PP pues “saben de sobra que el Plan de Ajuste impide al Ayuntamiento de Cuenca bajar las impuestos, tasas y precios públicos”.
En este punto, han recordado que “si el Ayuntamiento de Cuenca tuvo que adherirse al Plan de Ajuste y asumir las duras condiciones que impone fue porque el PP dejó 25 millones de euros en facturas sin pagar y una deuda con bancos de 40 millones. Es decir, un agujero de más de 60 millones de euros, que es más que el presupuesto anual municipal”.