Galván ha inaugurado hoy la Jornada “Estrategias en innovación y seguridad terapéutica en el tratamiento del cáncer” en la Real Academia de Medicina (Madrid), organizada por la Fundación Bamberg y el Grupo IMO.
Durante su intervención, el viceconsejero se ha referido al Premio Barea 2014 otorgado al servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que desde hace varios años asume directamente este centro hospitalario. Galván ha asegurado que “este trabajo premiado ha puesto de manifiesto que se pueden hacer las cosas de otro modo, dentro de los límites presupuestarios actuales, mejorando la seguridad del paciente, disminuyendo su ansiedad y tratando cada tipo de cáncer con la opción más eficaz”.
Jesús Galván ha destacado el alto reconocimiento de los profesionales sanitarios que atienden esta patología en Castilla-La Mancha. En el caso del Hospital de Toledo, ha recordado “que las pacientes y usuarias ya lo han dicho en las encuestas de satisfacción del Programa de cribado de cáncer de mama, en donde dan una alta valoración a la atención recibida, al trato del personal y a la información proporcionada”. “Además, la industria farmacéutica confía en nuestro modo de hacer y en el rigor y pericia de nuestros profesionales, manteniendo propuestas para participar en ensayos multicéntricos desarrollados en paralelo entre los centros excelentes de todo el mundo”, ha añadido.
Jesús Galván se ha referido asimismo a la incidencia anual del cáncer de mama en España, que con más de 22.000 casos “es la primera causa de mortalidad por cáncer entre mujeres, y por ello entre Ministerio y comunidades autónomas hemos unificado el criterio para realizar mamografías a todas las mujeres entre 50 y 69 años, con una revisión bianual”.
El viceconsejero ha destacado en su intervención el papel de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que recoge las líneas de actuación para optimizar la asistencia, la protección a la salud, la detección precoz y la investigación. “Esto marca el camino que tenemos que seguir para continuar curando y cuidando a pacientes, crear nuevos tratamientos y lograr mayor rapidez en los diagnósticos. Todos estos objetivos requieren innovación en el modo de hacer actual para ser más efectivos”, ha concluido.