El siglo XVI fue decisivo para Cuenca y, sobre todo, para el lugar en el que se encuentra el Archivo Histórico. En 1574, Felipe II donó al Tribunal de la Inquisición de Cuenca el solar del Castillo para que construyesen en él ‘sus casas’, estando éstas finalizadas unos años después, con reformas posteriores y con su rehabilitación entre 1985-1990, destinándose su uso a Archivo Histórico.
Además, Cuenca proporcionó a la vida militar de aquella centuria, y posteriores, valerosos soldados que consiguieron celebridad por su empeño en los numerosos conflictos en los que el país estaba inmerso: los documentos conservados en diferentes Archivos ofrecen datos muy importantes para reconstruir sus trayectorias militares.
Un ejemplo de investigación exhaustiva y eficaz es la llevada a efecto por el Teniente Coronel del Ejército del Aire, Carlos Martínez-Vara de Rey Novales, que transmitirá en una conferencia el resultado de las muchas horas dedicadas a investigar los años de la segunda mitad del siglo XVI, en concreto, la vida de su antepasado, el capitán Alonso Vara de Rey.
La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Histórico, a las 17’30 horas. El conferenciante hablará de la situación general de la sociedad, los retos nacionales, la política exterior, los Tercios de Infantería española, y la vida y misión del capitán Vara de Rey, que vivió en San Clemente (Cuenca).
Una vez finalizada la conferencia, se realizará una visita guiada por el edificio, que conserva numerosos testimonios arquitectónicos, artísticos y literarios de los siglos de la Edad Moderna.