En esta ocasión se trata de una cuidadosa selección de los fondos de fotografía pertenecientes a la colección de la institución francesa Le Château d’Eau de Toulouse. Para el director de la Fundación Antonio Saura, “resulta siempre un orgullo acoger PHotoEspaña en nuestra Fundación, ya que logra siempre sorprender con la obra fotográfica que acogemos en cada una de las ediciones. En este caso, tendremos la oportunidad de acoger una mirada antológica de artistas internacionales, todos ellos de gran prestigio internacional y de la que gozaremos hasta el 27 de agosto”.
Asimismo, Miguel López, director de la Casa Zavala/Fundación Antonio Saura ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Cuenca, ya que “su colaboración es indispensable, logrando que los aficionados al arte y la cultura vuelvan sus miradas hacia nuestra ciudad”, ha expresado el director.
‘Asombrosas afinidades’ es una exposición colectiva con obras de cerca de ochenta artistas internacionales a través de un recorrido representativo de las últimas cuatro décadas, con autores como Robert Doisneau, Walker Evans, Joan Fontcuberta y Paolo Roversi, entre otros.
Le Château d’Eau de Toulouse es una entidad cultural creada en 1974 por el fotógrafo Jean Dieuzaide que toma su nombre del edificio en el que se ubica, una notable construcción del siglo XIX. Subvencionada por el Ayuntamiento de Toulouse, fue la primera institución pública de Francia dedicada a la fotografía de forma exclusiva y permanente. Su programación expositiva, abierta a todas las épocas y a todo tipo de enfoques, ofrece una decena de exposiciones al año, presentando tanto obras de autores consagrados como fotógrafos poco conocidos en Francia, apostando a menudo por talentos emergentes.
La colección Le Château d’Eau
La colección de Le Château d’Eau, iniciada en la década de 1970, consta de unas 4.000 piezas de más de 400 artistas. Junto a grandes clásicos como André Kertész o August Sander y autores con obra fotográfica reconocida como Bernard Plossu y John Batho, destacan jóvenes fotógrafos cuyo desarrollo artístico ha sido respaldado por Le Château d’Eau como Elina Brotherus y Olivier Metzger. La colección, constituida mediante donaciones y adquisiciones, refleja los numerosos cuestionamientos del medio a la vez que apuesta por la aventura de las formas.
Entre el 6 de junio y el 27 de agosto podremos disfrutar en nuestra ciudad y dentro de la Programación Oficial del festival PHotoEspaña 2014 de esta selectiva exposición.