Además Pardo ha tenido la oportunidad de dirigirse a los alumnos del colegio para explicarles la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada combinada con la práctica de actividad física. En este sentido Pardo ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional del Plan Castilla-La Mancha Más Activa, que persigue fomentar la cultura de la práctica deportiva y la alimentación saludable entre los más jóvenes.
El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas se inició el pasado mes de abril en los 11 colegios de la capital y 29 de la provincia de Cuenca que se sumaron al mismo.
Desde ese día y hasta esta semana, los 6.287 alumnos de estos 40 colegios han recibido dos raciones de fruta semanales en las que se han incluido distintas clases de fruta fresca de temporada.
La coordinación del programa en la provincia de Cuenca se ha realizado desde el Servicio de Deportes dependiente de los SSPP de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, aunque en el Plan también participan las consejerías de Agricultura y Sanidad.
El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha destacado la excelente respuesta que el programa ha tenido entre los centros educativos y los buenos resultados que se consiguen con este tipo de iniciativas, “se trata de sensibilizar a la población infantil y a los responsables de su educación alimentaria sobre las propiedades beneficiosas de la fruta, al tiempo que se promueven hábitos de vida saludables en este sector de población, fomentando el consumo de frutas y hortalizas dentro de su dieta diaria”.
Los once colegios de la capital que se han adherido al plan son los de El Carmen, Federico Muelas, Fuente del Oro, Isaac Albéniz, La Paz, Ramón y Cajal, Sagrada Familia, San Julián, Santa María de la Expectación, Santa Ana y Santa Teresa.
Por lo que respecta a la provincia los colegios han participado han sido los CRAS Los Sauces de Cañamares, Fermín Caballero de Barajas de Melo, Levante de Graja de Iniesta, Airén de Los Hinojosos, Campos de la Alcarria de Huete, Los Girasoles de Honrubia, Ojos de Moya de Landete, San José de Calasanz de Palomares del Campo, Guadiela de Priego, Gloria Fuertes de San Lorenzo de la Parrilla, Alonso Quijano de Villaescusa de Haro, Manchuela de Villalpardo, Elena Fortún de Villar de Olalla. Y los colegios públicos Fray Luis de León de Belmonte, Virgen de la Rosa de Beteta, Luis de de Mateo de Casasimarro, José Montalvo de Horcajo de Santiago, María Jover de Iniesta, Hermanos Amorós Fernández de Las Mesas, Princesa Sofía de Minglanilla, Número 2 de Mota del Cuervo, San Gil Abad de Motilla del Palancar, Juan G. Avilés de El Pedernoso, Infanta Cristina de El Provencio, Paula Soler de Quintanar del Rey, Fernández Turégano de Sisante, Melchor Cano de Tarancón y Gúzquez Hermenegildo de Villanueva de la Jara.