Así las cosas, ha abogado por dar participación a la militancia en el Congreso Extraordinario para elegir al Secretario General y, acto seguido, celebrar unas Primarias abiertas.
Preguntado por la renovación del PSOE en Cuenca, ha afirmado que el cambio “tiene que llegar al último rincón, pero a cada lugar en su momento”. En cualquier caso, ha señalado que “no debe tratarse de un cambio de caras ni de nombres, sino que el PSOE debe cambiar la forma de relacionarse con sus militantes y con los ciudadanos”.
Respecto a sus aspiraciones, el también secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha respondido que “el PSOE y cada uno de sus militantes, especialmente los que tenemos alguna responsabilidad, tenemos por delante una tarea enorme que va a exigir mucho trabajo, esfuerzo y responsabilidad” y ha añadido que “mi preocupación ahora es colaborar para que ese proceso en mi partido sea un éxito”.
Resultados electorales 25M
Ávila ha valorado también los resultados cosechados por los socialistas en las Elecciones Europeas en la capital conquense. Así, ha afirmado que, pese a que el PSOE han recortado 400 votos la distancia con el PP respecto a las Elecciones de 2009, los resultados “no son positivos y exigen una reflexión muy importante que vamos a hacer, a diferencia del PP, que parece que no quiere ver los votos que ha perdido en la capital”.
Ávila se ha pronunciado también sobre la “aparición” de Podemos en el escenario político conquense y ha reconocido que ha obtenido unos resultados “espectaculares”, que achaca a que “han sabido conectar con la ciudadanía de una forma muy potente, algo que otras formaciones de izquierda como el PSOE hemos dejado de hacer”.
En cualquier caso, ha señalado que “las Elecciones Municipales son otra cosa” y ha recordado que “en 2009, el PSOE perdió las Elecciones Europeas con más diferencia con el PP que esta ocasión, sin embargo en 2011 ganó las Municipales”.
Por último, el dirigente socialista se ha mostrado “muy preocupado” por la abstención registrada en los comicios europeos. “Que más de la mitad de los ciudadanos convocados a un proceso electoral no acudan a votar, no participen,… debe preocuparnos a todos”, ha señalado.