No obstante, ha precisado que “el crecimiento de la deuda de Castilla-La Mancha no ha venido motivado por las cuentas públicas de este Gobierno, sino que hemos tenido que pagar todo lo que se debía de la legislatura anterior. Ahora, lo que reflejan las cifras de deuda es que se ha terminado de liquidar todo lo que se debía, y además se está pagando nuestro presupuesto”, ha apuntado.
“La parte buena es que el déficit contenido, que es lo que ha logrado el Gobierno de Cospedal, va a ser superado por el crecimiento de Castilla-La Mancha, con lo cual esperamos que a final de este año se produzca un punto de inflexión, que es la reducción de la deuda en términos relativos”, ha añadido Romaní.
Sistema de financiación
Respecto al Sistema de Financiación Autonómica, un asunto que se debatirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, Romaní ha afirmado que “el modelo que tenemos ahora, como muchas de las cosas que hacía el anterior presidente, el señor Rodríguez Zapatero, tenía buenas intenciones, pero a la hora de la verdad las destrozaba con diversos condicionantes e ingredientes extraños”.
El consejero de Hacienda ha reiterado que la posición de Castilla-La Mancha es apoyar un sistema “basado en las personas, no en los territorios”. Romaní ha explicado que no es lo mismo el gasto sanitario de la población mayor de 80 años que el de una más joven, o el hecho de que en una comunidad autónoma tenga mayor o menor peso la población en edad de estudiar.
“Eso significa pensar en las personas, y yo creo que no va a ser algo que se discuta demasiado en el Consejo de Política Fiscal. En cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá con la máxima energía los intereses de la región en el Sistema de Financiación Autonómica”, ha asegurado Romaní.
Cifras de la EPA
El consejero de Hacienda también ha valorado la Encuesta de Población Activa, que arroja un descenso interanual del paro en la región en 11.200 personas durante el primer trimestre del año.
Según Romaní, la bajada interanual del paro en Castilla-La Mancha confirma que la recuperación económica “es un hecho”, y que la tendencia ha cambiado. “La principal preocupación de este Gobierno es arreglar el problema del desempleo. Ahora hay que seguir trabajando para continuar por la dirección que vamos, que yo creo que es la correcta”, ha concluido.