La sesión vespertina de las Primeras Jornadas sobre Caminos Públicos en La Pesquera se ha cerrado con seis ponencias más en torno, principalmente, a dos conceptos: la descripción de los casos de éxito en otras zonas del territorio nacional y la explicación del proceso de estudio de ADIMAN para la consecución del inventario de caminos públicos de la localidad de la ribera del Cabriel.
Con una serie de diapositivas, Miguel Ángel Rubio, coordinador técnico de ADIMAN, ha explicado el desarrollo del trabajo de campo llevado a cabo desde 2012 para configurar el inventario de caminos públicos de La Pesquera. Este trabajo se desarrolló con la premisa de localizar las referencias históricas de caminos públicos, datados con varios trabajos topográficos históricos desde el año 1908, y cotejarlos con los caminos recorridos y documentados por el trabajo de campo para conocer tanto el inventario de caminos como el número y localización de los que han sido cerrados. De este trabajo, “se obtuvo una cartografía y un catálogo de todos los caminos, con su ficha de camino y las referencias documentales y catastrales en las que aparece”. Esta documentación ha permitido determinar que el municipio de La Pesquera tiene 156 kilómetros de caminos, formados por 114 caminos, 11 de los cuales se han demostrado cerrados aún perteneciendo a esa red pública perfectamente documentada e inventariada.
Casos de lucha y éxito
“Los caminos de tierra son caminos de sangre, de personas y animales”. Con esta elocuente frase, Ricardo Roquero, presidente de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares de Madrid, ha sintetizado la lucha de la sociedad que preside por la apertura de estos caminos que “históricamente han usado nuestros padres y nuestros abuelos y que tenemos que mantener para nuestros hijos”. En su ponencia, Roquero ha insistido en la necesidad de “divulgar”, de “dar a conocer a los ciudadanos” lo que muchos desconocen porque “si queremos que la gente defienda sus caminos, debe conocerlos”, al tiempo que ha hecho hincapié en la trascendencia de otorgar valor a la “identidad” de las personas, su sentido de pertenencia a su pueblo, su localidad, como herramienta básica para defender “no sólo sus caminos, sino también todo su patrimonio local”.
Por su parte, el abogado y miembro de Ecologistas en Acción de de Segovia, Claudio Sartorius, ha introducido a los asistentes en los vericuetos legales que forman la base de estas reivindicaciones, como se trata del concepto “red de caminos”. Según ha indicado “los caminos vertebran la actividad de la gente y esa idea de red debe tenerse siempre presente y que los caminos suelen actuar siempre en red y no es posible que no conecten con nada”. “Para mí”, ha concluido, “el expolio que se está produciendo ahora con los caminos es importante y afecta a la dignidad de los pueblos”.
Por último, la intervención de Santiago Mirasol, de la ASECMA y Ecologistas en Acción en Las Pedroñeras, ha permitido a los asistentes conocer también la realidad de los caminos en esta zona de la Mancha conquense, con especial incidencia en el caso de la finca La Veguilla.
La Pesquera en “El Escarabajo Verde” y marcha reivindicativa
El cierre de esta jornada, “Caminos para Todos”, se ha cerrado con el visionado de un reportaje en profundidad del programa de La 2 de Televisión Española “El Escarabajo Verde”, en el que se profundizaba en esta realidad que afecta al entorno rural y en el que algunos de los protagonistas de estas Jornadas han sido también protagonistas.
Las jornadas se cerrarán mañana domingo día 27 de abril con una marcha reivindicativa que transitará desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía por algunas de los caminos más emblemáticos del municipio, alguno de los cuales se encuentran en esta situación de cierre indebido.