Los once conciertos de la IV Academia darán inicio mañana sábado, 26 de abril, siempre a las 21:00 horas y en la Catedral de Cuenca, con el concierto del organista holandés Matthias Havinga quien interpretará una selección de música temprana para órgano de Italia, Holanda, Alemania y España con obras de Gabrieli, Bach, Frescobaldi, Kerll, Buxtehude y Corea de Araujo, entre otros.
La siguiente cita será el 21 de mayo con los organistas del curso de órgano de la Anton Bruckner University de Linz (Austria) Theresa Zöpfl y Gerard Raab y el 21 de junio será el turno del joven organista salmantino Jorge García Martín. Cita ineludible la del 19 de julio con uno de los más relevantes expertos en el repertorio organístico italiano de los s. XVI y XVII, Lieuwe Tamminga, titular de los órganos históricos de la Basílica de San Petronio de Bolonia junto con Tagliavini. Y ya en el mes de agosto el día 21, podremos disfrutar de la música del grupo Thelxinoe, formado por Julia Fritz, cornetto y flauta de pico, Tural Ismaylov, sacabuche y Eudald Dantí al órgano.
En septiembre, coincidiendo con el curso de órgano barroco, será la japonesa Mineko Kojima, quien el día 4 ofrezca un concierto, el 6 de septiembre será uno de los profesores del curso, Jean-Claude Zehnder quien estará en el órgano para el día 9 de septiembre dar paso al concierto de los alumnos.
El mes de octubre tendrá lugar el curso de órgano medieval en el que los mismos alumnos ofrecerán un concierto el día 5, para dar paso a un concierto muy especial el día 6 de octubre a cargo de los profesores, Guillermo Pérez, David Catalunya, Tasto Solo, conmemorativo de la muerte de Alfonso VIII y en la fecha de su muerte en su VIII Centenario, con música del códice medieval de Las Huelgas en la misma catedral que el Rey mandara construir y que con este motivo le rinde su agradecido homenaje.
Finalizará este ciclo de conciertos el día 18 de octubre, en que se celebra el día de la Catedral, con un concierto a dos órganos cargo de Reinhard Jaud y Marco Paolacci.
La actividad académica y docente en la presente edición se verá aumentada significativamente acogiendo tres cursos abiertos a estudiantes internacionales. Entre el 18 y el 22 de mayo, en colaboración con la Anton Bruckner University de Linz (Austria), tendremos un curso de órgano en el que contaremos con la presencia del profesor de esa universidad Brett Leighton, junto con sus alumnos, y del profesor Andrés Cea. Entre el 5 y 9 de septiembre el curso de órgano barroco que impartirán los profesores Jean Claude Zehnder y Andrés Cea. En este curso se estudiarán obras para órgano desde el siglo XVII hasta el XVIII: España, Flandes, Alemania del Sur... con especial interés en compositores como Correa de Arauxo, Bruna, Cabanilles, Kerckhoven, Muffat, Froberger y piezas para manualiter de J. S. Bach e hijos. Y un tercer curso de órgano medieval entre el 2 y 5 de octubre impartido por los profesores David Catalunya y Guillermo Pérez dedicado al repertorio francés contenido en el célebre manuscrito Faenza 117. Se propondrá a todos los alumnos una inmersión en la tradición "multi-instrumental" de los ministriles de tecla de finales del siglo XIV, alternando y combinando diariamente un trabajo de introducción o perfeccionamiento sobre los diferentes órganos portativos y clavecines tardo-medievales puestos a disposición por la organización del curso. Más de 50 alumnos ya han participado a lo largo de las pasadas ediciones en estos cursos que van conociéndose cada vez mejor y gozan ya de un elevado valor académico en el mundo del órgano internacional.
Otras informaciones. Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.
En el año 2011 se creó, a instancias de la Catedral y de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Academia de Órgano “Julián de la Orden”; con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (órgano medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.