Se refería así al nuevo acuerdo comercial formalizado por la Unión Europea (UE) con China, que supone incrementar en 12.375 toneladas – un 36 por ciento más- el contingente arancelario asignado a este país. Se trata de un incremento muy importante que, según Alonso, “resulta difícil de justificar desde un punto de vista racional y va a poner en riesgo las economías del sector productivo.
Los socialistas recuerdan que los acuerdos comerciales con China “siempre han sido combatidos por las autoridades políticas regionales y nacionales”, para poner freno a una competencia “histórica”. Sin embargo, con el ministro Cañete a la cabeza, “España y la UE han entregado el sector de los ajos al Gobierno chino”.
El sector organizado en torno a la Mesa Nacional del Ajo ha denunciado estos acuerdos y ha rechazado su contenido negociado, como señalaba Alonso, “casi en secreto y de espaldas al sector”.
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, se pregunta “qué ha hecho el flamante candidato del PP a las elecciones europeas y ministro, Arias Cañete, para impedir que la UE firme este acuerdo tan perjudicial para el sector”. “¿No se ha enterado o lo ha consentido?, aunque cualquiera de las dos es igualmente grave”, añadía.
Por todo ello, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) sobre el sector del ajo para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Piden instar al Gobierno de España a realizar las gestiones que sean necesarias para rebajar las cifras actuales del contingente de ajos con China, por las graves consecuencias socio-económicas que tendrá sobre el sector.
Moción en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras
La producción de ajo es un sector del que viven unas 5.000 familias en la comarca de Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca, que ven con temor la entrada masiva de ajo chino por la imposibilidad de competir ante los bajos precios del país asiático.
Además, los precios de los ajos en esta campaña están siendo bajos, hay excedente en los almacenes y en apenas un mes comenzará una nueva recolección cuya producción será elevada. “Los precios incluso se sitúan por debajo de los costes de producción de los agricultores”, advertía el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, Israel Olmo.
“Lo último que necesitaba esta comarca es que la UE aprobase un aumento del contingente de ajo chino”, insiste Olmo, para quien “esta puede ser la puntilla a la economía de unos pueblos que viven exclusivamente del sector del ajo”.
El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno del Ayuntamiento pedroñero una moción de apoyo a este sector, pidiendo la implicación de todas las Administraciones públicas y en primer lugar del Equipo de Gobierno del PP en el Consistorio. “Esperemos que de una vez el señor Tortosa empiece a preocuparte por los problemas de sus vecinos y deje de preocuparte tanto por los intereses del PP”, concluyó Olmo.