Estival Cuenca apuesta así por la formación, desarrollando una línea didáctica en su programación paralela a la oferta musical. En este ámbito cuenta con importantes apoyos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca…
En primer lugar, el viernes 4 de julio, a las 12 h., el grupo conquense WOT Jazz, formado por los músicos locales Andrés Gabaldón (bajo) y Rafael Pérez (guitarra), junto con el argentino Marcelo Dal Santo (guitarra), ofrecerán un recital de blues y jazz para un público familiar con niños y personas con discapacidad.
Al día siguiente, la misma sala (11:30 h.) albergará un nuevo concierto didáctico dirigido a familias con niños entre 2 y 6 años. Bajo el título ‘Viaje por el mar de las notas’, la oboísta Laila Pujol, el clarinetista Bernat Villà, Anna Losantos al fagot, Enric Serras a la percusión y Cristina González (voz). Este proyecto nace de la necesidad de encontrar obras y conciertos en directo para los más pequeños. Este conjunto catalán ha actuado en salas de concierto de Barcelona, Lleida y Girona, así como en guarderías, escuelas de educación infantil y primaria de toda Cataluña; estrenado con éxito en Mataró (Barcelona) dentro del ciclo Conciertos familiares, la música es obra del compositor Jorge Sarraute. Cinco músicos en directo, acompañados de un audiovisual, explicarán a los más pequeños la historia de las notas musicales que fueron a ver mundo. La clave de sol, al echarlas en falta, fue a buscarlas y serán las propias notas las que nos narren sus aventuras.
Después del concierto, los miembros del grupo realizarán un taller gratuito de construcción de instrumentos dirigidos a los niños y familias. Ambos conciertos son gratuitos hasta completar aforo.
Nuevos conciertos
Por último, un nuevo conjunto conquense se suma al cartel de Estival Cuenca 2014. Se trata del cuarteto Foxy Jam, una formación musical que nace en Cuenca a finales de 2013 fruto de la unión de cuatro músicos con ganas de compartir sus experiencias musicales. Su propuesta se mueve por terrenos muy variados, desde el jazz al funk pasando por el rhtym & blues y los ritmos latinos. El cuarteto está integrado por Manuel Sánchez (armónica y voz), Germán Valle (guitarra y coros), Carlos Bueno (bajo eléctrico y contrabajo) y Miguel Ángel González (batería). Actuarán el miércoles 2 de julio de 2014 en una velada en la que también intervendrá el trompetista y percusionista Jerry González, el contrabajista Javier Colina y el percusionista Nirankar Kashla.