Así se ha pronunciado el titular de Cultura durante la inauguración de las II Jornadas “Pintura y Música: El Greco”, dentro de las actividades programadas en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
El consejero ha destacado “la ardua tarea y el gran esfuerzo que ha supuesto lograr mantener la continuidad de esta cita musical debido a la situación en la que nos encontramos las cuentas cuando tomamos posesión”.
En este sentido, el consejero ha señalado que “su innegable repercusión turística y económica, unida a su interés artístico y cultural fueron las razones por las que el Ejecutivo autonómico concedió especial prioridad a afrontar la deuda generada y puso en marcha un plan de viabilidad” que, a su juicio, “ha conseguido que podamos mirar al futuro de este Festival con optimismo”.
La conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco y de Fernando Zóbel centran el protagonismo de las actividades programadas en esta 53 Edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca; concretamente, al IV Centenario se dedicarán tres conciertos que recorrerán los lugares donde vivió el genial pintor cretense.
El Greco, presente en todos los rincones de Castilla-La Mancha
Precisamente, sobre la importancia que está teniendo el “Año Greco”, Marcial Marín ha hecho hincapié en la “importancia de llevar la trascendencia de su figura a todos los rincones de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, ha dicho, “Cuenca también debía tener un protagonismo especial ya que el Museo Diocesano alberga los magníficos cuadros del pintor: “Oración en el huerto”, procedente de Las Pedroñeras, y “Cristo en la cruz”, procedente de Huete.
Por último, el consejero ha animado a conocer la amplia oferta turística de la Semana Santa de Cuenca por ser una “de las semanas de Pasión más arraigadas de toda España, por la imaginería presente en las procesiones, el marco incomparable en el que se desarrollan, y por los conciertos de primer nivel mundial que ofrece su Semana de Música Religiosa”.