Los datos de atención en residencias confirman el aumento de los servicios profesionales a personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha, al tiempo que disminuyen las llamadas ‘nominillas’ que se daban por cuidados familiares. Una realidad que también ha sido posible gracias al aumento de las personas atendidas en centros de día y al de las ayudas para prevención de la dependencia y autonomía personal, que han aumentado en 1.991 personas con respecto al año 2011.
Junto a estos datos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales considera inviable la propuesta del PSOE regional de paralizar las revisiones de oficio a dependientes por tramos de edad, ya que es algo previsto y aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No aplicarlas supondría incumplir una normativa que está en vigor.
Respecto a la financiación de este servicio, en 2013 la Junta triplicó el presupuesto destinado a dependencia respecto al de 2011. En aquel año, el anterior Gobierno consignó para este capítulo 26 millones de euros de los 111 que eran necesarios, pasando así a incrementar la deuda que hoy siguen pagando todos los castellano-manchegos.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales desmiente que haya 12.000 beneficiarios que se hayan quedado sin ayuda, tal y como esgrime el PSOE regional.