Esta acción se une a la ya denunciada por IU Mota tras el Pleno de Diciembre, donde el Partido Popular aprobó una subida de tasas en este servicio que, en ciertos casos, rondaba el 300%. Esta acción lleva a IU Mota a pensar que al Partido Popular le sobra la Ayuda a la dependencia. Afirmación que queda más clara si vemos cuál es el tratamiento del gobierno regional del PP a este colectivo, lo que está suponiendo una disminución en el número de perceptores en toda la región.
Además, desde IU también han puesto en conocimiento que los convenios, en este y otros campos de los servicios sociales, que se mantienen con la Junta de Comunidades podrían verse reducidos por la aplicación de la nueva Ley de Bases de Régimen Local. Estos convenios podrían quedar limitados a una aportación de la JCCM de entre un 30% y un 70%, según el caso.
Para IU, el camino para salir de la crisis no puede pasar por el recorte sistemático y prácticamente inhumano a los que más apoyo y ayuda necesitan por parte de la sociedad y que, con el PP, solo encuentran puertas cerradas.