Este año han participado 29 clubes con representación femenina aportando 200 nadadoras y 28 clubes con representación masculina aportando 247 nadadores, por lo que se congregaron un gran número de nadadores: 447.
El Club Natación Cuenca partió el domingo a las 6:00 de la mañana hacia Talavera de la Reina, con un equipo formado por 12 nadadoras: Elena Soria, Mireia Romero, Rocío González, Alejandra Gil, Marta Soriano, Arantxa Serrano, Isabel Sanz, María Guerra, María Salcedo, Andrea Jarque, Mónica Martínez y Patricia Soriano. El equipo masculino compuesto por únicamente 5 nadadores: Daniel Guerra, Mario Martínez, Adrián Romero, Jorge Rodríguez y Saúl González. Estuvieron acompañados por su entrenador Javier González y algunos padres de los nadadores que completaban la expedición conquense y animaron sin descanso a nuestros nadadores. Los nadadores Saúl González y Patricia Soriano son de categoría alevín y pudieron participar en el Campeonato porque tenían las mínimas necesarias en categoría absoluto lo que acredita el gran nivel de ambos nadadores y refleja el mérito de poder participar en la cita.
Esta competición es, a priori para muchos, la competición más importante de la temporada de invierno para la cual se planifica como uno de los dos picos de forma del año. Las ganas de demostrar el trabajo realizado durante meses y las ganas de batirse con los mejores nadadores de la región estaban presentes en todos ellos.
A las 10 de la mañana del domingo daba comienzo la competición, en unas instalaciones bastante mermadas por el paso de los años además de tener un espacio muy reducido e insuficiente tanto para los nadadores en el vaso como para los espectadores en la grada. Aún así todos los años los campeonatos regionales absolutos siguen celebrándose en la capital de la cerámica castellano manchega. No obstante, la organización de la prueba, como en todas las pruebas del calendario, por parte de la federación fue excelente. Cumpliéndose en todo momento el tiempo prefijado para las pruebas en el timing.
En la sesión de la mañana del sábado, el C.N. Cuenca participó en un total de 9 pruebas individuales y una de relevos femenino y dos de masculino. Las pruebas con la que se comenzó la competición fue la de 1500 metros libres masculino y 800 metros libres femenino, en la que Rocío González quedó 3ª en categoría senior y Mónica Martínez se alzó con la medalla de oro y se proclamó campeona regional en categoría Infantil. La segunda gran alegría de la mañana llegó de la mano de María Salcedo en la prueba de 50 metros braza femenino Infantil subiéndose al tercer puesto del pódium a tan sólo 3 décimas de la medalla de plata.
En la sesión de tarde del sábado, el Club Natacion Cuenca participó en 10 pruebas individuales y una de relevos femenino y otra masculino. Saúl González y María Guerra fueron las debutantes para el combinado conquense en la prueba de 200 metros braza. María Guerra consiguió la medalla de plata en una prueba en la que nadó de menos a más culminando una buena prueba. Mario Martínez se quedó a las puertas de convertirse en campeón regional en la prueba de 100 metros espalda Infantil por tan sólo una centésima y se tuvo que conformar con una más que buena medalla de plata. Marta Soriano, hizo lo propio consiguiendo la medalla de plata en la prueba de 100 metros espalda Junior, prueba trepidante en la que el oro fue a parar a Ana Iniesta que consiguió el record de Castilla la Mancha en esa prueba.
En la sesión del domingo por la mañana, el Club Natación Cuenca disputó 17 pruebas individuales, dos pruebas de relevo femeninas y una masculina. Alejandra Gil, Mónica Martínez y Rocío González fueron las encargadas de nadar por primera vez en la historia de los regionales la prueba de 1500 libres femenino que se realiza de manera absoluta sin distinción de categorías. Alejandra Gil, hizo una prueba perfecta para alzarse con la medalla de bronce, Mónica y Rocío quedaron 6ª y 5ª respectivamente. Arantxa Serrano consiguió la medalla de bronce en la prueba de 50 metros espalda Junior. Mario Martínez consiguió también la medalla de oro y el título de campeón regional en la prueba de 50 metros espalda infantil imponiéndose con autoridad aventajando al segundo clasificado en dos segundos.
En la sesión del domingo por la tarde, el Club Natación Cuenca participó en 10 pruebas individuales y en dos de relevos (masculino y femenino). Pocos minutos después de comenzar con la sesión, Mario Martínez hizo su mejor prueba del fin de semana consiguiendo el título de campeón regional y la medalla de oro en la prueba de 200 espalda aventajando al segundo clasificado en 9 segundos, donde queda patente que es su prueba talismán. Elena Soria consiguió un muy merecido segundo puesto en la prueba de 100 mariposa Senior. En la prueba de 400 metros libres femenino, el Club Natación Cuenca, se llevó una de cal y otra de arena: Alejandra Gil después de hacer una prueba perfecta vio como quedó relegada a la 4ª posición sin premio a su gran actuación; por otro lado Mónica Martínez que rompió la barrera sicológica de los 5 minutos, consiguió una gran segunda posición y una medalla de plata.
Medallero Club Natación Cuenca:
Mario Martínez: 1º 50 espalda / 1º 200 espalda / 2º 100 espalda.
Marta Soriano: 2º 100 espalda.
Alejandra Gil: 3º 1500 libres.
María Salcedo: 3º 50 braza.
María Guerra: 2º 200 braza.
Arantxa Serrano: 2º 50 espalda.
Mónica Martínez: 1º 800 libres / 2º 400 libres.
En la clasificación por clubes alevín, el equipo masculino ha quedado en el puesto 17º y el equipo femenino en el puesto 6º. Colocando al Club Natación Cuenca en el 9º puesto en la clasificación combinada. Un excelente resultado teniendo en cuenta que participan un total de 29 clubes
En el apartado de record, en la competición se han batido numerosos records tanto de edad, como de Castilla la Mancha y del Campeonato. Dejando patente que la natación en la región lleva una tendencia ascendente.
En resumen, el Club Natación Cuenca ha culminado un bonito fin de semana de natación en la que se han conseguido las expectativas planteadas previamente por todos y en la que todos han disfrutado de una bonita experiencia. El Club Natación Cuenca vuelve a colocarse entre los clubes más punteros de la Comunidad demostrando así su buen hacer en el día a día y reconociéndose el gran esfuerzo y empeño puesto para ello.