Entre las cuestiones abordadas, Prieto trasladaba a Lassalle la situación en la que se encuentra en la actualidad el Museo Arqueológico de Cuenca y los edificios de su entorno. Para el Presidente de la Diputación recuperar esta zona, rehabilitando las construcciones más dañadas y convirtiéndolas en espacios auxiliares tanto del mencionado Museo Arqueológico como de otros monumentos de la parte histórica de la ciudad, es “no solamente una necesidad urgente que hay que empezar a abordar cuanto antes, dado el deterioro de la estructura de los inmuebles” si no “una manera clara de apostar por una de las partes más valiosas de nuestra provincia, el Casco Histórico de Cuenca, al que ayudaríamos a consolidar su ya extensa y valiosa oferta cultural”.
Prieto reconocía que proyectos como el propuesto no se pueden llevar a cabo “de la noche a la mañana ni con los parámetros con los que se abordaban hace años”, pero argumentaba que, “adaptándose a las circunstancias, con una buena planificación y sensatez en la inversión económica”, poco a poco podría revitalizarse zonas tan emblemáticas como las de las inmediaciones de la calle Obispo Valero de Cuenca.
Así, el Presidente de la Diputación trasladaba a Lassalle la posibilidad de que desde el Consorcio Ciudad de Cuenca se empezase a considerar la inclusión entre sus numerosas actuaciones en la ciudad de, precisamente, la recuperación de un entorno tan significativo, “no pueden tener mejor destino las inversiones del Consorcio que la de volver a contar con un espacio destinado a conseguir un efecto multiplicador para la ciudad, traducido en conservar su patrimonio y en atraer el turismo”, explicaba Prieto. El responsable provincial agradecía al Gobierno de España en la figura del Secretario de Estado su firme y fiel compromiso con la ciudad de Cuenca, tanto en lo que se refiere a su activa participación en las reuniones que se celebran del Consorcio en la capital como en la aportación que realiza anualmente y que en este 2014, en concreto, asciende a más de un millón seiscientos mil euros.
Prieto mostró su convencimiento de que con el trabajo y la buena disposición de las instituciones consorciadas, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Gobierno de España, este proyecto de impulso y relanzamiento del Museo Arqueológico y sus edificios cercanos llegará a buen puerto, aunque se dilate en el tiempo porque tenga que acometerse en varias etapas. Para ello, el Presidente de la Diputación recordaba que es necesario que los edificios números 12, 10 y 8 de la calle Obispo Valero sean incluidos en un plan museístico que se elaboraría desde el propio Ministerio. En concreto, “El Ayuntamiento de Cuenca tiene que poner a disposición del Museo un inmueble de su propiedad. Insto al alcalde Juan Ávila a que agilice cuanto antes este trámite, que será el primer paso para convertir el Museo Arqueológico en un referente a nivel nacional”.
El Secretario de Estado, por su parte, valoró positivamente la iniciativa trasladada por el Presidente de la Diputación de Cuenca y manifestó su intención de comenzar a estudiar todas las opciones posibles para que se pueda llevar a cabo.