En este sentido, Cospedal ha asegurado que “tanto en España como en Castilla-La Mancha la política presupuestaria va a seguir marcada por el principio de eficiencia y de control del gasto público”. No obstante, ha señalado que “esto no es incompatible con los incentivos a la economía”.
Así, durante su intervención en la recepción al comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, que ha visitado hoy Toledo, la presidenta ha calificado de “fundamental el apoyo financiero de Europa”, que acaba de renovarse para el período 2014-2020, a través de los fondos FEDER, con 1.754 millones de euros, y de los fondos FEADER con 1.147 millones de euros para nuestra región.
Cospedal ha explicado que, al igual que estos fondos en el pasado han servido para garantizar nuestra sociedad del bienestar, en el presente y en el futuro servirán para consolidar esa sociedad del bienestar en esta etapa de recuperación económica.
Por ello, ha destacado el “buen criterio” de la Unión Europea al apostar por “objetivos transversales” a la hora de incentivar a las regiones y estados miembros como son: la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación, la competitividad de las pymes, la promoción del empleo, la inversión en educación, y el empleo joven a través del Plan de Empleo Joven.
La estabilidad financiera, objetivo de España y de Castilla-La Mancha
En otro orden de cosas, Cospedal ha afirmado que “nunca como ahora hemos comprendido la importancia de la estabilidad financiera y la consolidación fiscal”, al tiempo que ha subrayado que la consecución de estos objetivos representa un compromiso firme de España.
Para lograrlo, la presidenta ha recordado que el anterior Gobierno pactó con el entonces principal partido de la oposición, hoy el partido que apoya al Gobierno, una reforma del artículo 135 de la Constitución para garantizar la estabilidad financiera.
En opinión de Cospedal, aquella medida “proyectó la imagen de lo que España estaba dispuesta a hacer para lograr éste objetivo”. Posteriormente, también se han desarrollado otras leyes para avanzar en este camino tanto en el ámbito estatal como autonómico.
Cospedal considera que precisamente ese marco legislativo adecuado “nos ha ayudado a conseguir el objetivo de déficit, porque tener una norma que obligue a las obligaciones reales de un Gobierno que son no estar gastando constantemente más de lo que se ingresa, y hacer sostenibles los servicios públicos, es fundamental si se quiere conseguir la consolidación fiscal”.
Sobre el caso concreto de nuestra región, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tenía con un déficit de más del 7 por ciento, un endeudamiento superior a los 10.800 millones de euros, más de 594.000 facturas pendientes y otras obligaciones por importe superior a 3.600 millones, además de una deuda financiera de 7.200 millones de euros.
Frente a esa situación, Cospedal ha destacado que en un año pasamos de un déficit del 7,8 por ciento al 1,5 por ciento, gracias al esfuerzo de los ciudadanos de la región, y hoy la situación de deuda está solventada, por la utilización de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno de España y también gracias a una reestructuración de la deuda a corto plazo.
La importancia de la estabilidad política
Por otra parte, Cospedal ha destacado que, “ahora sabemos que la moneda única puede ser vulnerable, tenemos que dotarnos de instrumentos de coordinación presupuestaria que hagan que la moneda sea cada vez más fuerte”.
En este sentido, la presidenta ha abogado por trabajar para que no se vuelvan a producir dudas en torno a la estructura económica de Europa y a la viabilidad del euro como ha sucedido en esta crisis.
Para ello, Cospedal considera que “ahora el desafío es trasladar la estabilidad económica a la estabilidad política”. Algo en lo que, a su juicio, “España es un país que ha dado ejemplo porque la estabilidad del Gobierno de la nación ha contribuido mucho a que se alejara el rescate y a que la recesión haya terminado por fin, aunque quede mucho trabajo por hacer”.
Castilla-La Mancha, un modelo para otros países
Por su parte Lewandoswki, durante su intervención ante los medios de comunicación, ha felicitado a la presidenta Cospedal porque “Castilla-La Mancha se ha convertido en un modelo de consolidación no sólo para España sino también para otros países” tras haber realizado un “logro impresionante” para consolidar las cuentas públicas.
En opinión del comisario europeo, el saneamiento de las cuentas realizado en la región ha sido un “milagro” y se ha mostrado absolutamente de acuerdo con la opinión que manifestó, el pasado mes de noviembre, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, sobre el gran logro realizado por nuestra región para conseguir la consolidación fiscal.
En este sentido, Lewandowski ha puesto en valor “el coraje y la valentía política” de la presidenta Cospedal para poner en marcha las medidas que han conducido a conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Asimismo, el Comisario ha explicado que la Unión Europea quiere apoyar el “impresionante esfuerzo” realizado en nuestra región a través de su presupuesto, por lo que Castilla-La Mancha contará con la ayuda de nuevos instrumentos de financiación para PYMES y para fomentar el empleo juvenil.
En otro orden de cosas, el comisario europeo también ha puesto en valor el “gran trabajo de los negociadores españoles” en Bruselas ya que han logrado que España siga siendo beneficiario neto de los fondos de la UE para la perspectiva de financiación 2014-2020 y han conseguido 1.800 millones adicionales para nuestro país.