El Ayuntamiento seguía figurando como dueño de estas edificaciones, que formaban parte del Poblado de Absorción “Obispo Laplana”; de modo que los adjudicatarios de las mismas no podían escriturar sus viviendas a pesar de tenerlas pagadas.
Así se lo trasladaron varios afectados a la concejala de Régimen Interior, Pilar Herraiz, quien ha dado a conocer que el 4 de febrero pasado se firmaron las primeras escrituras de venta de estas viviendas, en concreto las situadas en Cerro Candalar 27 y 34.
Herraiz ha explicado que el problema residía en que los solares sobre los que se asentaban las viviendas no estaban divididos, no pudiendo por ello venderse de modo independiente.
Así, el Ayuntamiento de Cuenca, como propietario de estos solares, para vender independientemente cada una de las casas que integran los grupos, ha llevado a cabo las siguientes actuaciones a través de su Servicio de Patrimonio: por un lado, el 28 de noviembre de 2011 se otorgó Licencia de Segregación para las mencionadas viviendas y el 10 de abril de 2012 se procedió a otorgar escritura pública de división material de estos dos solares en las once viviendas existentes. Finalmente se procedió a inscribir cada una de ellas de modo independiente en el Registro de la Propiedad.
Herraiz ha explicado que “una vez depurada la situación de las viviendas por parte del Ayuntamiento, se podrá proceder a la venta de las casas a sus adjudicatarios” y ha adelantado que el Ayuntamiento se está poniendo en contacto ya con el resto de las familias adjudicatarias para ofrecerles esta posibilidad”.
La concejala se ha mostrado muy satisfecha por la resolución de una situación “que venía de muy atrás y que para estas familias suponía un problema importante”. De este modo, ha querido felicitar a los trabajadores del Servicio de Patrimonio, que “realizan una labor callada pero fundamental, como se puede comprobar hoy”.