El PSOE pedía ayer formalmente al PP paralizar la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que busca reducir los diputados autonómicos a la mitad, hasta que vuelva a estar vigente el recurso previo de inconstitucionalidad para estas normas. Sin embargo, el PP sigue adelante con la modificación estatutaria, que la próxima semana será aprobada en la Comisión Constitucional y que se enviará al Senado el 13 de marzo.
Para el parlamentario socialista, resulta "sorprendente" que el PP esté dispuesto a recuperar el recurso previo al Tribunal Constitucional para cualquier Estatuto, menos para el de Castilla-La Mancha. "El próximo martes se tomará en consideración en el Congreso una proposición de ley del PP para modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional y recuperar así el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía y el nuestro lo meten de prisa y corriendo", insistía Sahuquillo, que lo achaca a la intención de Cospedal de "fabricar un pucherazo electoral sin precedentes".
La modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tiene como único objetivo reformar un artículo de la Ley electoral para reducir a la mitad el número de diputados, cuando la propia Cospedal aprobó en mayo de 2012 un cambio de la Ley electoral de nuestra Comunidad Autónoma que aumentaba de 49 a 53 el número de diputados.
Además, la reforma estatutaria no tiene el consenso de todos los grupos políticos, lo que incumple la primera y elemental exigencia de cualquier reforma estatutaria. Es más, desde el PSOE insisten en que vulnera los artículos referidos al pluralismo político y la participación activa de los ciudadanos, puesto que esta reducción de escaños prácticamente impide que muchas fuerzas políticas puedan acceder a la Cámara.
Rechazan que suponga un ahorro económico, puesto que los diputados en Castilla-La Mancha no cobran sueldo, sino que está más relacionado con "los nervios que hay en las filas del PP, conocedores de que los ciudadanos han calado a Cospedal".
Por todo ello, los socialistas llevarán la ley al Tribunal Constitucional cuando se apruebe.