Estas donaciones han permitido obtener un total de trece órganos aptos para el trasplante. Los órganos fueron distribuidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en diversos hospitales españoles. Por norma, explican el coordinador médico de transplantes del Hospital, Juan B. Araujo, y la coordinadora de Enfermería, Cristina Lillo, “los riñones que se generan en nuestro hospital se intentan implantar en los centros de nuestra comunidad, principalmente en Albacete que es donde se encuentra nuestra lista de espera renal”.
Además se donaron un total de seis córneas que fueron enviadas al banco de tejidos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Los coordinadores señalan que estos buenos resultados son “gracias a la solidaridad de las familias que en un momento tan duro como es la pérdida de su familiar mantienen el ímpetu por ayudar en una problemática sanitaria tan importante como es la de los trasplantes de órganos”.
El Hospital Virgen de la Luz es un centro donador en cuanto a órganos se refiere. Dispone de las autorizaciones para la extracción de órganos, tejidos y células madre. No dispone de autorización para el implante de órganos pero si para el implante de tejido osteotendinoso, trasplante de córnea y membrana amniótica.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, para concienciar a la población de la importancia de la donación de órganos, ha llevado a cabo diversas acciones como la campaña #CLMSíDona en redes sociales o la cartelería digital que se emite en los centros de salud de la región. Desde entonces se ha multiplicado por cinco el número de carnés de donantes en Castilla-La Mancha, alcanzando los 690 en el año 2013, y por primera vez la región ha logrado situarse en la media nacional.
Proceso de donación
Cuando un paciente presenta una patología neurológica grave (ACVA, anoxia cerebral, infecciones intracerebrales…) se debe iniciar un tratamiento intensivo para salvarle la vida. Pese a las medidas de tratamiento tomadas en muchos casos, la evolución neurológica desemboca en el cese de las funciones cerebrales superiores y del tronco del encéfalo (definición de muerte cerebral). “En ese momento la ley dice que el paciente ha fallecido a pesar de mantener latido cardiaco (que inevitablemente perderá a lo largo de las horas) y así hay que transmitírselo a los familiares”, explican los coordinadores.
Una vez que se constata la existencia de muerte cerebral, tanto clínica como instrumentalmente si lo requiere, la coordinación hospitalaria de trasplantes debe hacer una primera valoración del paciente ante la posibilidad de considerarlo donante.
Si no se descarta al paciente, por edad o enfermedades que contraindiquen la donación, los coordinadores realizan una entrevista a la familia en la que solicitan el permiso para la extracción de los órganos.
En caso de que la respuesta sea positiva se inicia una valoración mucho más exhaustiva del posible donante para ver si sus órganos son óptimos para ser trasplantados.
Si se considera que hay algún órgano apto para ser extraído e implantado posteriormente en un receptor enfermo los coordinadores se ponen en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ofertando dichos órganos a los distintos hospitales que disponen de equipos extractores. La distribución de los órganos la realiza la ONT por un orden establecido, teniendo en cuenta las situaciones de extrema urgencia que se encuentren en dichos hospitales.
El Hospital de Cuenca, matizan los coordinadores, no dispone de equipos extractores por lo que dichos equipos tienen que venir de los hospitales que acepten dicho órgano. Durante el periodo de espera ellos aseguran el correcto mantenimiento del donante, la atención continuada a la familia y realizan los preparativos necesarios para que cuando llegue el o los equipos extractores dispongan de un quirófano perfectamente equipado tanto de material como de personal.
Una vez extraído el o los órganos el equipo extractor vuelve a su centro hospitalario de origen para el implante de los órganos y la coordinación hospitalaria de trasplantes entrega el cadáver a la familia.
Juan Bautista Araujo y Cristina Lillo insisten en que nada de esto podría realizarse sin la generosidad de la familia: “La posibilidad de hacer trasplantes, a día de hoy, necesita de la comprensión de la sociedad del problema que supone la falta de órganos para poder hacer trasplante a todos los enfermos que lo necesitan ya que desgraciadamente siguen falleciendo muchos pacientes en lista de espera de un órgano”.
Por último, apuntar que todos los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar información sobre la donación de órganos en la coordinadora de trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca llamando al 926 23 04 07.