Se trata de un proyecto que está financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo persigue promover la actividad física para la salud en niños de entre ocho y diez años.
En el encuentro, celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, participaron representantes de universidades europeas de los países implicados: Alemania (Berlín, Colonia y Chemitz), República Checa, Eslovenia, Finlandia y España, a través de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM.
Esta iniciativa permite comparar diferentes currículos de Educación Física en Europa y revisar la práctica de actividades físicas y deportivas con el objetivo de mejorar las habilidades y destrezas físicas, potenciar la salud de los escolares y diseñar una propuesta.
El proyecto piloto que resultará de distintos encuentros científicos llevados a cabo en los países participantes se desarrollará en Toledo en el transcurso de los dos próximos años.
El director general reconoció que “algunas de las acciones estarán directamente vinculadas al programa Escuela +ACTIVA que se está impulsando en nuestra Región enmarcado dentro del Plan de Acción Global del Gobierno Regional ‘Castilla-La Mancha +ACTIVA’.
Según ha indicado Juan Carlos Martín, “es una iniciativa más para combatir una sociedad que es cada día más sedentaria y así favorecer la adquisición del hábito de la actividad física desde la infancia”. Desde ‘Kids in Motion’ y el programa ‘Escuela +ACTIVA’ se colaborará en fomentar la actividad desde el entorno escolar con diferentes estrategias curriculares y extracurriculares.
Por último, el director general ha avanzado que durante las próximas semanas se diseñarán diferentes propuestas de actuación para ser aplicadas a partir del presente curso académico y, posteriormente, se realizarán las evaluaciones y analizarán los resultados.