CEOE CEPYME Cuenca pide que se tomen medidas para reducir la economía sumergida, ya que es un factor que redunda directamente en el mantenimiento del sistema, puesto que depende directamente de los ingresos captados
Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es urgente, articulando mecanismos que propicien que este dinero sea reinvertido en la sociedad.
Asimismo, denuncia que esta reducción de ingresos, motivada en muchas ocasiones por la contracción de la economía, es preocupante porque es dinero que no se reintegra en la sociedad.
Eso sí, solicitan que no se compense este factor con el incremento de las cargas fiscales a empresas y familias, que cumplen con sus obligaciones tributarias.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que son las empresas las que soportan la mayor parte de la presión fiscal con aspectos como el Impuesto de Sociedades y Contribuciones a la Seguridad Social y por eso pide que se distribuyan de manera justa estas cargas, reduciendo la economía sumergida en incrementando la recaudación mediante el aumento de las bases tributarias, no de los tipos aplicables.
Obstáculo
CEOE CEPYME Cuenca apunta que la economía sumergida obstaculiza el crecimiento económico y el empleo, ya que conlleva prácticas que generan competencia desleal, pues las empresas pagan sus impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por todo ello, en línea con lo expresado con CEOE, afirma que para reducir la economía sumergida es necesario un sistema tributario justo, eficiente y estable que vaya acompañado de una simplificación normativa que facilite su aplicación.