La reunión comenzó con la lectura del manifiesto de las Marchas de la dignidad. El manifiesto hace un repaso por los problemas más preocupantes que en este momento tienen las clases populares de nuestro país. Mientras una minoría se enriquece cada vez más, la mayoría social tiene que enfrentarse al paro, a los desahucios, a la pérdida de derechos laborales, a la represión, a los recortes y privatizaciones, a la regresión en los derechos de las mujeres, a la corrupción, a la emigración de los jóvenes y a la crisis ecológica. La mayoría tiene que soportar el peso de una deuda contraída por los poderosos y endosada a la ciudadanía y ha visto cómo los partidos mayoritarios entregaban la soberanía popular a la Troika por medio de la reforma del art. 135 de la Constitución.
Todo ello está suponiendo una quiebra considerable del modelo político surgido de la transición e inaugura un momento histórico de proceso constituyente que tiene que ser aprovechado para desarrollar la libertad y la igualdad de todas las personas sin exclusiones. Las marchas de la dignidad quieren ser una acción de unidad popular que avance en la salida de esta estafa social que estamos viviendo por la puerta de la dignidad.
Es "una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Y exige "que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika".
Recién constituida, la Asamblea abierta de apoyo a las Marchas de la dignidad en Cuenca se planteó como objetivo realizar encuentros-debate en los diferentes barrios de la ciudad. Desde el 17 de febrero hasta el 22 de marzo organizarán estos encuentros para poner en común sus preocupaciones y propuestas con todas las personas que están sufriendo la estafa económica actual. Informarán también a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y organizarán autobuses para ir el día 22 de marzo a Madrid. El día 16 de marzo convocarán una concentración en Cuenca junto con la Asamblea por el reparto de la riqueza y la renta básica de la iguales de Castilla-La Mancha como acción preparatoria del 22 de marzo.