La primera de las alertas naranja por viento se iniciará a las 18:00 horas de hoy, prologándose en principio hasta las 18:00 horas de mañana lunes, y afectará a las comarcas albaceteñas de Hellín, Almansa, Alcaraz y Segura, donde sufrirán rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
En el mismo sentido, toda la provincia de Toledo se encontrará en alerta de nivel naranja a partir de las 21:00 horas de hoy y hasta la 1:00 horas de mañana lunes, debido a fuertes rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.
También, las comarcas ciudadrealeñas de los Montes norte, Anchuras, Valle del Guadiana y sierras de Alcudia y Madrona, estarán en alerta naranja por viento desde 21:00 horas de hoy y hasta la 1:00 horas de mañana, con vientos de intensidad similar a los ya señalados.
Además, el resto de las comarcas no nombradas y de las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentran en alerta amarilla por fuertes vientos, aunque su intensidad no será tan acusada.
A toda esta situación hay que añadir que las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentran también en alerta amarilla por nieve, desde las 10:00 horas de hoy y hasta las 22:00 horas, en el caso de Cuenca, y hasta las 8:00 horas de mañana, en Guadalajara.
Durante el tiempo que dure la alerta naranja en las zonas indicadas, y mientras la AEMET no cambie sus previsiones, la Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, realizará un seguimiento especial de la situación.
Recomendaciones
Como medidas de prevención para hacer frente a los fuertes vientos, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recomienda, si se encuentra en su vivienda, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Durante el tiempo de la alerta es conveniente evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la calzada.
Se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.