Para UGT, no hay nada positivo en las alternativas que ofrece la empresa, ya que éstas se ciñen principalmente en ofrecer novaciones contractuales precisamente a quienes ya las rechazaron en su día. Además se abre el melón de las novaciones a 6 meses, algo que consideramos que no es bueno para el colectivo en general. Desde luego no hemos y ni debemos de entrar en esta cuestión, y mucho menos hacer propuestas en la mesa sobre estas cuestiones, ha sentenciado.
Seguimos considerando que las novaciones dentro de un ERE extintivo suponen una coacción total hacia el trabajador. Por tanto, seguimos emplazando a Geacam a que retire el ERE, y una vez que conozcamos las encomiendas del año 2014 hablemos de otras medidas voluntarias.
Además, si se presenta esta medida es para que haya voluntariedad, y desde luego la empresa ha dejado claro que se reservan el derecho de seguir aplicando los despidos en el caso de que no lleguen a su objetivo, incluso de no aceptar novaciones por razones organizativas, y también de practicar despidos habiéndose producido novaciones. Por tanto no vemos nada positivo ni voluntario, apostilló el Sº de Organización.
A parte, cada día más nos queda claro que en Geacam sí que hay dinero, pero para lo que ellos quieren.
Así mismo ha manifestado que parece ser que ya se ha olvidado en la mesa de negociación aquello de medidas temporales. Para UGT desde luego que no, y por tanto seguimos defendiendo la vuelta a Fijos para toda la plantilla, algo que ya se recogió en su día en el Acuerdo del 30 de Octubre de 2012, sin duda un acuerdo mucho mejor que la situación y condiciones actuales que tienen hoy en día los trabajadores de Geacam, concluyó.
Por otra parte, se ha mostrado sorprendido por la aceptación por parte de Geacam de retirar el recurso ante el Tribunal Supremo del anterior ERE declarado nulo por parte del Tribunal Superior de Justicia, a petición de la parte demandante, esto es, de CC.OO. Es sonrojante ver como quien en su día obligó a las partes que firmaron ese acuerdo a negociar única y exclusivamente sobre esas medidas, y no otras, porque las consideraba legales, y hoy después de tanto de lo que se ha hablado de legalidad no quiera seguir adelante. A los que negociamos entonces solo nos quedó mejorar sus propuestas de manera importante para el trabajador. Por tanto hoy consideramos que la justicia debe de llevar su curso, y no nos pueden privar de poder tener esa oportunidad, aunque para ellos las condiciones actuales en las que viven los trabajadores/as de Geacam sean mucho perores a las negociadas y refrendadas por una inmensa mayoría de la plantilla en ese acuerdo.
Marco Antonio Zornoza, Presidente del Comité Intercentros, se ha mostrado muy preocupado por la poca prevención que se está haciendo en los montes, y que ello sin duda va a seguir afectando de manera importante a la campaña de extinción, así como que lo que busquen es despedir ahora y contratar luego única y exclusivamente para el periodo de extinción.
Por su parte, Marian Blasco, Presidenta del Comité de Geacam en Cuenca, ha dado a conocer datos de personal, los cuales ha manifestado que se han reducido en 600 trabajadores. Así como la disminución presupuestaria que ha padecido Geacam pasando de 120 millones de euros en 2011 a los 49 millones actuales, a todas luces insuficientes para hacer una buena gestión del Dispositivo, concluyó.
Ha destacado también lo mucho que llevan puesto de su parte los trabajadores de Geacam con la reducción de sus salarios del 3%, de supresión de la paga extra, así como el excesivo gasto en gabinetes jurídicos, expedientes de regulación de empleo, indemnizaciones, etc… que lleva la empresa.
Los diferentes miembros de Geacam que han comparecido en Rueda de Prensa, han coincido en el riesgo aún mayor al que se va a someter al conjunto de trabajadores con tantas medidas de recorte, incluidas la de eliminar categorías y solaparlas, y el estado de mínimos en que se encuentra este servicio público que ha de prestarse tras tantos recortes de estos últimos años, han lamentado.