Así lo destacó el secretario regional de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, para quien “en el proyecto actual es como si Cuenca no existiese” en busca del beneficio del Levante español, dejándonos como “una colonia hídrica”.
Luengo, junto con el secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Torralba, mantuvo hoy un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios afectados por este Plan y abordar así las alegaciones, cuyo plazo para presentarlas termina el próximo 6 de febrero.
El secretario general de los socialistas conquenses apuntó que se dan situaciones tan “sangrantes” como que la ciudad de Cuenca no cuenta con asignación alguna en el Plan del Júcar, pero se prevén 17 hectómetros cúbicos para abastecer a Sagunto – que no está en la cuenca del Júcar-.
Entre otras cuestiones, desde el PSOE reclaman una asignación de 9 hectómetros cúbicos para la capital conquense y 3 de reserva para posibles crecimientos de la ciudad, además de las mismas cantidades para el resto de municipios de la provincia que forman parte de la cuenca del Júcar.
En total, de los 49 hectómetros cúbicos que prevé el Plan para toda la provincia de Cuenca – de los que 31 son de reserva-, el PSOE quiere pasar a 124 hectómetros cúbicos de reservas y asignaciones. Se trata, según Martínez Guijarro, de “corregir el déficit” con el que ha salido a la luz el Plan. Aquí se incluyen también otros 75 hectómetros cúbicos para los actuales regadíos, 20 para el desarrollo de nuevos regadíos y 5 para el desarrollo industrial de la provincia.