Durante su intervención en el programa ‘En Camisa de Once Varas’ de Radio Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha manifestado que el compromiso de la presidenta Cospedal es que “todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan sección bilingüe en los próximos 5 años”.
En este sentido, el consejero ha indicado que, para ello, el Gobierno autonómico ha confeccionado un decreto de bilingüismo que aprobará el Consejo de Gobierno en el mes de enero y con el que el Ejecutivo va a dar facilidades para otorgar el título de enseñanza de inglés a 2.000 profesores.
En este punto, ha agradecido el “esfuerzo” que los docentes están haciendo por ampliar sus conocimientos en inglés y se ha mostrado confiado en que con el nuevo decreto “se mejore la formación pedagógica y lingüística de los docentes castellano-manchegos”.
Compromiso con la UCLM
En cuanto al convenio de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobado en la reunión del último Consejo de Gobierno, Marín ha reiterado que establece garantía de presupuestos, tanto en 2014 como 2015, y ha indicado que, desde el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, “siempre ha primado un clima de colaboración leal y una negociación sin pausa con la Universidad”.
“Nunca ha faltado dinero para la Universidad”, ha recordado Marín, a lo que ha añadido que desde el inicio de la legislatura y la llegada al Gobierno de Cospedal se han pagado 321 millones de euros a la UCLM, “cifra que hay que contraponer con los 117 millones de deuda que dejó el anterior Gobierno: esa es la mejor forma de examinarnos a unos y a otros”, ha afirmado Marín.
Entrada en vigor de la LOMCE
El consejero se ha referido también a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que hoy entra en vigor. A su juicio, “la nueva normativa va a mejorar la calidad educativa de los alumnos españoles”.
“España está a la cola en los resultados de educación respecto al resto de países europeos pese a haber invertido en la última década el doble de recursos”, algo que para el titular de Educación se debe a “que no se ha invertido bien, no se ha destinado el dinero a los pilares fundamentales; que son los alumnos, las familias y los profesores”.
“Las anteriores leyes educativas no fomentaban la calidad y la LOMCE hace una apuesta por la cultura por el esfuerzo y por el conocimiento de los idiomas y la dignificación de la Formación Profesional”, ha concluido.